En internet hemos encontrado esta imagen de una gorra de Suboficial del Cuerpo de Seguridad, correspondiente al periodo de la II República.
![]() |
| Gorra de Suboficial del Cuerpo de Seguridad |
En la relación escalafonal cerrada a finales de diciembre de 1925 (Gaceta del 12 de febrero de 1926), aparecen un total de 48 Suboficiales, de los cuales, los 32 primeros aparecen con fecha de antigüedad en el empleo de 16 de junio de 1921.
En el último escalafón del Cuerpo publicado antes del inicio de la guerra civil, cerrado a fecha 1º de enero de 1934 y publicado en la Gaceta a partir del 1º de marzo de 1934, aparecen escalafonados un total de 91 Suboficiales, de los cuales 46 pertenecen a Unidades de Infantería; 4 a Caballería y 41 a Asalto.
En cuanto a la gorra de plato, se corresponde con el formato adoptado tras la implantación de la II República, con la divisa colocada en el cinturón de la prenda de acuerdo con lo dispuesto por Orden de la DGS de 4 de junio de 1927.
![]() |
| Desfile del Cuerpo de Seguridad en La Coruña. En primer plano un Suboficial (visible el galón de la bocamanga y el de la gorra) |
Con relación a las divisas de empleo, se emplean las mismas que en el Ejército, esto es, dos galones de plata en paralelo que, partiendo de la bocamanga llegan a la manga; en tanto que en el cinturón de la gorra dos galones rematados en pico.
En cuanto al resto de la prenda, color azul del mismo tono que el resto del uniforme, con sustache blanco en la separación del casco con el imperial, y entre el cinturón y el casco. Barboquejo de y visera de charol negro.
En el casco de la gorra el emblema del Cuerpo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario