sábado, 16 de marzo de 2019

Uniformes policiales 1943-1986 (comentario uniformológico)

En internet, hemos encontrado esta fotografía procedente de alguna colección o de alguna exposición temporal, en la que se recoge la imagen de una muestra de uniformes pertenecientes a la Policía Armada, Policía Nacional y Cuerpo General de Policía.


Se trata de un auténtica chapuza, en la que no se respeta, ni minimamente, los Reglamentos de uniformidad por los que se rigen los diferentes uniformes que se muestran.

Analizaremos los que aparecen de izquierda a derecha.

1º.- Comandante de la Policía Armada. Se trata del uniforme de gala reglamentario a partir de enero de 1971, fecha en la que se abrieron los cuellos de las guerreras. 

Cuatro uniformes plagados de graves errores

Este uniforme presenta varios errores de bulto. El primero es que se le ha colocado un Cordón de la Victoria, elemento de la uniformidad que tan solo lucían los Oficiales Subalternos, Tenientes y Alféreces, los demás empleos lucían la Banda de la Victoria que es la que le corresponde al empleo de Comandante, visible por la estrella de ocho puntas que luce en el arillo de la gorra y en la bocamanga.

La Banda y el Cordón de la Victoria, fueron reglamentarias hasta el 20 de enero de 1989.

Otro error es el de la colocación sobre la cartera del bolsillo izquierdo de la guerrera, de dos distintivos, uno de destino y otro posiblemente de especialidad.

Los distintivos de especialidad se portaban sobre el lado derecho de la guerrera, por encima del bolsillo, mientras que el pepito de destino colgaba del botón del bolsillo izquierdo. En algunos casos, hemos visto a Gastadores, lucirlo sobre el bolsillo derecho para evitar los roces con los cordones de gala usados por este personal.

En cuanto al ceñidor, con el uniforme de gala correspondía el cinturón de gala, dorado y no el de tela que se usa para diario.

En cuanto a la camisa, blanca, como parece que muestra en la fotografía.

2º.- Teniente del Cuerpo de la Policía Nacional. Viste con el uniforme de gala presentado en 1978 y reglamentario a partir del año siguiente.

En esta modalidad de uniforme la camisa reglamentaria es la blanca y no la beig como aparece en la foto.

El distintivo de adscripción a la Inspección General, lo luce en el lugar reglamentario, colgado del botón del bolsillo izquierdo de la guerrera.

Con este uniforme, si es fuera de formación, debería llevar el Cordón de la Victoria que tampoco lo lleva.

Luce el distintivo de profesor, colocado en el lugar que era reglamentario en aquel momento.

El distintivo del Servicio de Psicología que lleva sobre el bolsillo derecho debería ir colocado junto a los otros dos que luce en el pecho derecho de la guerrera.

3º.- Brigada del Cuerpo de la Policía Nacional. Viste con el uniforme de gran gala o etiqueta.

Los errores en este uniforme son de bulto. En primer lugar, sobre este uniforme no se lucía la Banda de la Victoria y mucho menos un Brigada a quien no le correspondía ni tan siquiera el Cordón.

El Cordón era reglamentario, como se ha dicho, para Tenientes y Alféreces, en tanto que la Banda de la Victoria, lo era de Capitán en adelante, pero nunca los Suboficiales.

Igualmente, sobre esta modalidad de uniforme no se usaba ceñidor ni arma, se trata de un uniforme concebido para actos de carácter social a los que el personal civil concurre de etiqueta.

4º.- Comisario Jefe del Cuerpo General de Policía. Viste con el uniforme de verano declarado reglamentario en 1943.

En aquel Reglamento, se especificaba que el uniforme de verano era de género blanco, con zapatos blancos. No señalaba que el pantalón fuese azul como el de invierno y como se muestra en la fotografía.

Tenemos constancia gráfica de que si llegó a usarse para la temporada estival el uniforme compuesto por guerrera blanca y pantalón azul, como el de invierno, pero en este caso con zapato negro y no blanco como se representa en el maniquí.

En cuanto a la Placa-emblema que luce sobre el pecho, es la creada en 1942 para el Director General y altos Mandos de la Dirección General de Seguridad, que estuvo vigente, al menos, hasta 1972.

Creemos que, cuando se exhibe un uniforme, bien sea en un museo, bien en una exposición temporal, debe hacer con un respeto absoluto a lo dispuesto en los Reglamentos por los que se autoriza la referida uniformidad y no una chapuza como la de la fotografía que acompaña estos comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario