domingo, 24 de marzo de 2019

Máscara antigás mod. La Marañosa

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite información sobre la máscara antigás modelo "La Marañosa", que obra en su colección, que fue utilizada por la Policía Española. 

Máscara antigás Marañosa. 

Construida en caucho virgen, tiene un filtro central compuesto de papel filtro y carbón activado. Consta el citado filtro de una válvula de inspiración y otra de espiración que lleva adosado un forro. La visión es correcta ya que tiene un sistema de cristales anti-empañables. 

Máscara mod. La Marañosa (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

Para situarnos un poco sobre esta fabrica os comento un poco sobre su historia y los productos que se fabrican en ella. 

Decir que el Ejercito posee una planta diseñada para fabricar Armas Químicas a solo 14 Km. De Madrid, dentro del Parque Regional del Sureste –Zona de reserva integral, en el Municipio de San Martin de la Vega. 

Tras años de ocultación sale a la luz un documento que ni más ni menos era el borrador de la declaración que España, como firmante, siendo Presidente Felipe González, de la Convección de Armas Químicas (CAQ) el 13 de Enero de 1993, debería presentar para la obligada verificación por parte de una Comisión Internacional. 

Filtro de la máscara (misma colección)

Tras esos años de ocultación, dicho borrador desvelaba uno de los secretos mejor guardados del Ejercito Español y desmontaba la doctrina “oficial”, según la cual, España nunca habría producido ni utilizado armamento químico ni preveía hacerlo. 

Sin embargo, este borrador fue “retocado” desapareciendo la calificación de Fabrica de Armas Químicas y recalificando a La Marañosa de “Laboratorio de Investigación en Agresivos Químicos para el desarrollo de sistemas de producción y a efectos médicos”, pero pese a la corrección, ya fue imposible seguir ocultando que por ejemplo en la Guerra del Rif, el ejército español utilizo sistemáticamente desde 1.921 a 1.927 armamento químico (fosgeno, cloropicrína y sobre todo hiperita (Gas mostaza). 

También sale a la luz que posteriormente y contando con la imprescindible asesoría de militares de la Alemania nazi, España comenzó a fabricar esta clase de armamento gracias a la construcción, en 1.923 de la primera fábrica española de armas químicas en La Marañosa. Este complejo militar, al principio, fue bautizada como Fábrica de Alfonso Xlll. 

El PAIS en su edición del 10 de Septiembre de 1.993, ponía un titular tranquilizador “Marañosa no fabrica Armas Químicas” 

Detalle (misma colección)

En la breve nota se informaba que el Ministerio de Defensa había abierto, a los medios de comunicación las puertas del “Centro de Investigación” de La Marañosa para dejar claro que no fabricaban armas químicas. 

Como parte de investigación para la fabricación de equipos de protección para ataque químicos y de NBQ, el Laboratorio Químico Central de Armamento, creado en 1.952 y que se dedica a la investigación de armamento nuclear, biológico y químico, un Polígono de Tiro y una Galería de Experiencia, que realmente es un Museo de Mascaras Antigás. 

Hoy en día es llamado Instituto Tecnológico La Marañosa (ITM) 

El ITM, cuenta con 11 edificios temáticos, ubicados en 44.000 kilómetros cuadrados, 118 laboratorios organizados en 7 áreas especializadas y una plantilla de 8.000 personas entre trabajadores e investigadores tanto civiles como militares. Su coste sería de 80 millones de euros. 

En la actualidad se fabrica material antidisturbios como gases lacrimógenos, botes de humo, gases que afectan al sistema nervioso explosivos, cohetes y misiles, el armamento y las municiones de todos los calibres, la artillería de campaña, los morteros, las armas contra carros, el armamento naval, y un largo etc. 

2 comentarios:

  1. Una máscara muy interesante!

    Soy coleccionista de máscaras también :)

    Alguna posibilidad de contactar al dueño de esta pieza?

    Dejo mi blog por si te interesa echar un vistazo :)

    www.gasmaskscollector.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Hemos incorporado la dirección del blog a nuestra sección de webs de interés policial.

    ResponderEliminar