miércoles, 20 de marzo de 2019

Máscara antigás CMP-33 (II)


Continuamos con la información sobre la máscara antigás mod. CMP-33, remitida por nuestro amigo Simón Javier Iglesias Andrés.                                               


CARTUCHO FILTRANTE. 

El cartucho filtrante recibe la denominación de polivalente, porque sus componente hace que sirva para detener todos los gases de guerra hasta la fecha conocidos. 

Cartucho filtrante (col. Simón J. Iglesias Andrés)

No se tiene que retirar el oxido de carbono originado en las combustiones incompletas o en las voladuras, ni tampoco la mayoría de los productos químicos que se utilizan para la desinfección de locales, ropas u objetos (como el anhídrido sulfuroso), ni casi todos los componentes gaseosos originados de la industria química. 

Para estos casos existen cartuchos sulfurantes adecuados en cada caso, ya que la pieza de cara no necesita sufrir ninguna modificación por reunir la careta de guerra condiciones de hermeticidad más que perfecta para estos fines a que se hace referencia. 

Está constituido por un dispositivo de chapa de hierro estañado con una ondulaciones exteriores, que al mismo tiempo que le dan mas resistencia, sirven como punto de apoyo de los tamices de separación de los diferentes productos que contiene. 

Despiece de la máscara (misma colección)

En su parte superior tiene un tubo con rosca para unirse a la tráquea, en cuyo fondo hay una válvula de inspiración muy sencilla (la arandela de goma que constituye hay que quitarla en caso de inutilización de tráquea cuando es necesario adaptar directamente el cartucho a la careta). 

A continuación aparece una capa de diatomita, cal sodada u otro compuesto alcalino impregnado en urotropina, que sirve para retener los productos que hayan podido filtrarse a través de la capa de carbono activo (principalmente productos de descomposición de algunos agresivos que aun conservan propiedades toxicas, como el fosgeno, que puede producir acido clorhídrico), que es la siguiente, y el que constituye la parte mas importante del cartucho. Entre estas dos tapas existe un tamiz que evita que se mezclen los dos productos antes mencionados. 

Policía Armada provisto de máscara CMP-33 (misma colección)

Después aparece una gran cantidad de celosa lana o algodón especialmente preparado para retener el polvo que pueda contener el aire y los productos “rompemascaras”y se encuentran colocadas alrededor de un dispositivo agujereado que permite la entrada del aire del exterior, y que ha penetrado por una ranura alargada existente en la chapa del fondo del cartucho. 

Esta ranura debe permanecer, siempre que no se utilice el cartucho, cerrada por una tira de esparadrapo o cinta aisladora. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario