miércoles, 20 de marzo de 2019

Máscara antigás CMP-33 (I)

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite información sobre la máscara antigás mod. CMP-33, que forma parte de su valiosa colección.


MASCARA ANTIGAS- C.M.P.-33 (DEFENSA INDIVIDUAL). 


Máscara mod. CM-33 (col. Simón J. Iglesias Andrés)


De los muchos tipos que se han fabricado de mascaras, la máscara antigás C.M.P. (Constructora de Material de Protección), es de fabricación nacional. 

La máscara C.M.P. consta de los siguientes complementos: 

A) Careta 

B) Tubo respiratorio (tráquea). 

C) Cartucho filtrante. 

D) Saco de transporte. 

Detalle de la máscara (misma colección)

LA CARETA. 

La careta está formada por una capa exterior de un tejido especial de tela color caqui. Una capa intermedia de caucho (tela de globo) y finalmente una fina capa también de caucho. 

El perímetro de la careta va reforzada por una banda de gamuza suave, que asegura su hermeticidad, al mismo tiempo que impide la adherencia de la capa de caucho a la cara. Todas las costuras que lleva esta careta (solamente tres), están perfectamente vulcanizadas, para darle la forma conveniente. 

Vista posterior (misma colección)

El dispositivo de sujeción de la careta a la cabeza está formado por cintas elásticas constituidas por un muelle de acero recubierto de tela, y que son en número de cinco: una parte del centro de la frente y hasta el occipucio, a la cual se unen otras dos, que parten del lado de las sien, y otras dos que, partiendo también de las sienes, van a unirse en el occipucio con la primera citada. Estas cintas están provistas de pasadores de metal, que permiten ajustarlas a la medida de la cabeza del portador. 

Lleva también la careta una cinta de algodón caqui de un metro de longitud, que permite llevar aquella colgada en el cuello en posición de alerta. También lleva otra cinta elástica que, partiendo del nivel de la mejilla izquierda, termina con un anillo para sujetarla en un gancho situado en el lado derecho y al mismo nivel, y que pasando por detrás de la nuca, impide que la careta se desplace de su sitio por algún movimiento brusco, asegurando así la perfección de su ajuste. 

Los oculares están formados por cristales inastillables, sujetos por cuatro arandelas de metal Por ser inastillable, en caso de rotura conserva la hermeticidad de la careta e impide la proyección de los trozos de vidrio que pudiera producir lesiones. 

Vista lateral (misma colección)

Para que los oculares no se empañen por contacto de la cara interna con el aire expirado, lleva en su interior, sujeto por medio de una arandela, unos discos llamados anti-empañables, consistentes en un disco de celuloide transparente recubierto de gelatina. De ellos se lleva unos de repuesto en una caja de aluminio. 

La careta lleva también una embocadura roscada de latón, a la cual se le puede adaptar, indistintamente, el extremo del tubo respiratorio o la boquilla roscada del filtro. 

Esta pieza lleva marcado el número del tamaño de la careta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario