miércoles, 20 de marzo de 2019

La máscara CMP-33 en la guerra cilvil 1936-1939

Completamos la información sobre la máscara antigás mod. CMP-33, con este apunte que nos remite nuestro buen amigo Simón Javier Iglesias Andrés, sobre el uso de está máscara en la guerra cilvil 1936-1939.


Los guardias de asalto contaban en su dotación con la máscara antigás CMP-33, reglamentaria en el Ejército español, al igual que otras unidades como el Servicio de Aviación, aunque sin contar con grandes cantidades. 

Máscara CM-33 (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

Al parecer los ataques con gases siguieron en Noviembre de 1.936, aunque con carácter esporádico. Así hay confirmado un ataque con gases en el Aeródromo y la Estación de Talavera de la Reina, el cual aparece reflejado en un informe reservado del General Varela. Dicho informe se cita la intoxicación de un piloto italiano, Victor Ugo Ceccherelli, con gas Lewisita. Ante estos pequeños pero importantes amagos de guerra química el General Franco hace petición formal ante Italia y Alemania de suministros de gases y mascaras para utilizarlos solo en caso de que el enemigo se decidiera a emplearlos abiertamente. 

Guardias del Cuerpo de Seguridad y Asalto con máscara (misma colección)

Las peticiones a Italia y Alemania surtieron efecto a principios de 1.937, periodo en el que llegaron a España, desde Italia cincuenta toneladas de iperita destilada cantidad suficiente para la carga de cuarenta mil proyectiles de artillería, acompañada de unos veinte mil proyectiles mas cargados con Arsina (estornudógeno). Y desde Alemania llegaron cincuenta toneladas de bombas cargadas con 12 kilogramos de iperita y otras tantas cargadas con Difosgeno. 

Y esta es un poco por alto la historia de esta mascara.

Teniente y Guardias de Seguridad y Asalto con máscara (misma colección)

Agradecemos a Simón Javier Iglesias Andrés, su valiosa información sobre esta máscara antigás, usada por el Cuerpo de Seguridad y Asalto, primero, y más tarde por la Policía Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario