viernes, 1 de marzo de 2019

Uniforme de verano del Cuerpo General de Policía 1943

Nuestro buen amigo Carlos Lozano Liarte, nos remite esta interesante fotografía, tomada en el Museo Policial de la Escuela Nacional de Policía de Avila, en la que se muestra el uniforme estival del Cuerpo General de Policía, de acuerdo con el reglamento de 1943.


Este uniforme, está regulado por una Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 27 de julio de 1943, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de agosto siguiente, que establece la uniformidad que, para actos de carácter oficial, podrá vestir el personal del Cuerpo General de Policía.

Uniforme de verano del Cuerpo General de Policía (Museo de la E.N.P. de Avila)

El correspondiente al periodo veraniego se describe como el mismo uniforme usado en invierno, confeccionado en género blanco. La gorra con la funda blanca y el calzado blanco. Solo se llevarán divisas en las hombreras que serán de paño negro e idénticas a las del uniforme de invierno.

Por la descripción, el pantalón del uniforme tendría que ser igualmente de color blanco, sin embargo, tanto en el uniforme que acompaña a estos comentarios como en fotografías de la época que hemos visto, se utiliza siempre el pantalón del mismo color que el del invierno.

Ignoramos si la razón es de pura economía o, si por el contrario, una Circular posterior determinó el uso del pantalón de paño negro, igual al usado en el periodo invernal.

Creemos igualmente, que cuando se determinó el uso del pantalón de invierno con la guerrera estival, se cambiaron también los zapatos que pasaron, por razones estéticas, a ser de color negro.

Detalle de la manga

Tampoco el Reglamento hace mención al ceñidor que, sin embargo, fue de uso común y suponemos fue reglamentado con posterioridad por Orden circular a la que no hemos tenido acceso.

Sobre la manga izquierda de la guerrera, aparece, bordada, la insignia de la Laureada de San Fernando, en la modalidad de colectiva, otorgada a los defensores de la plaza de Oviedo en 1936, lo que nos lleva a la conclusión de que su propietario participó en aquella heroica defensa.

La fotografía no nos permite determinar el empleo de su titular

No hay comentarios:

Publicar un comentario