domingo, 17 de marzo de 2019

Máscara antigas DAGSA


Nuestro buena amigo, colaborador y magnífico coleccionista, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite información sobre la máscara antigas DAGSA, de uso por la Policía Armada y que obra en su valiosa colección.


DAGSA. 

Dirigida por Antonio Blanco García, su principal actividad fue la fabricación de máscaras anti gas, tanto militar como civil. En lo militar el ejército español fue su principal comprador y en lo civil, desde la industria minera, la metalurgia y las industrias químicas fueron sus principales clientes.

Máscara DAGSA (col. de Simón Javier Iglesias Andrés)

DAGSA, contó con un laboratorio de pruebas de gases y de estanquidad y vacío de máscaras. 

Durante la II GM se asocio con la empresa alemana DRÄGER, para exportar material a Alemania con el nombre de VICTORIA, llevando a cabo grandes e importantes investigaciones con el material de protección contra la guerra química. 

En los años 50 la DAGSA aparte de los suministros militares establece contacto con el sector de la automoción a contratar con SEAT, VESPA y FASA, el abastecimiento de planchas y tacones de goma y piezas especiales.

En 1954 la empresa acometió siempre bajo la dirección del señor Blanco, la fabricación propia de un vehículo de 4 plazas y muy similar al CITROËN 2 CV, en 1957 el proyecto no cuajo quedando para la historia los pocos modelos creados.

Filtro de máscara DAGSA (col. Simón Javier Iglesias Andrés)

Debido al fracaso del coche DAGSA, la empresa tomo otros derroteros para sacar a la empresa para adelante, entre otras crearon, armarios de cocina, neveras con la marca (TUCÁN), ropa vaquera, etc. etc.

En los años 70 la empresa pasa por grandes dificultades económicas, y finalmente en 1979 la empresa que llegó a tener más de 500 trabajadores cerraba sus puertas, punto y final de una empresa que podía haber sido un icono en el mundo de la lucha contra gases. 

Aquí os dejo fotos de una máscara antigás de mi colección de esta prestigiosa empresa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario