viernes, 22 de febrero de 2019

Subfusil Naranjero

Nuestro buen amigo y colaborador y gran coleccionista, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite información sobre el subfusil conocido como "Naranjero", que forma parte de su colección particular y fue de uso reglamentario en la Policía.

Este subfusil es una copia del alemán Schmeisser MP28. El nombre de "Naranjero" tiene dos versiones bien distintas.

Subfusil Naranjero (col. particular de Simón J. Iglesias Andrés)

La primera, y según se dice la mas fiable, cuenta que se fabricaron durante 1938 en unos talleres de Valencia de la Subsecretaría de Armamento (Alberique), y que el nombre se impuso por el origen valenciano. Se copiaron y por tanto sin licencia de fabricación, por el gobierno republicano durante la Guerra Civil. Aun siendo una copia, en España se cambiaron algunos elementos originales, como son la palanca de montar, que en el original era un gancho y en la versión española tiene forma redondeada. También el calibre original usado por los alemanes era el 9mm Parabellum, y en la copia nacional se usó el 9 mm Largo con 36 balas en cada cargador.

La segunda versión habla de un pago que se hizo con un cargamento de naranjas al fabricante, a la recepción de un pedido de estas armas por parte de la República. 

Subfusil Naranjero (col. particular de Simón J. Iglesias Andrés)

Al terminar la guerra, se continuó la fabricación, dándose la paradoja que se dotó de estas armas a las fuerzas encargadas de la represión contra el Maquis... la Guardia Civil y Policía Armada.

Un arma fabricada por la República para defenderse de las fuerzas golpistas, pasaban a manos de estas una vez acabada la guerra.
Algunos de los naranjeros y su munición pasaron a manos de los “del monte” en algún encuentro contra la Guardia Civil.

Como curiosidad, el propio Durruti llevaba un naranjero como arma personal, y se dice que murió a causa de la misma, pues no tenia seguro y se golpeó en la culata en un viaje dentro de un vehiculo, disparándose y matándolo. 

1 comentario: