jueves, 21 de febrero de 2019

Algo más sobre la pistola Astra 300

Nuestro buen amigo y colaborador y gran coleccionista, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite más información sobre la pistola Astra modelo 300 que forma parte de su colección particular y fue de uso reglamentario en la Policía.

Agradecemos a nuestro amigo Simón. J. Iglesias, su valiosa colaboración.

Astra 300 (col. particular de Simón J. Iglesias Andrés)

Datos técnicos

Fabricante Unceta y Cí­a 
Origen Guernica 
Fecha fabricación 1923- 953 
Long. cañón 103 mm. 
Peso 560 gr. 
Empuñadura Madera 
Ánima 6 estrí­as 

En 1922, la Astra fabrica el Modelo denominado 300 en calibre 7,65 y 9 mm. Corto. Era similar al Modelo 400 pero más pequeña, siendo declarada reglamentaria en 1923, en calibre 9 mm.

Corto, para la Dirección General de Prisiones y, en 1928, como arma de ordenanza para la Armada Española.

Durante nuestra Guerra Civil fue muy usada por los aviadores de ambos bandos, pues su reducido tamaño la hací­a ideal para ser portada, junto con el equipo reglamentario, en el claustrofóbico habitáculo de la carlinga de un caza o de la torreta de un bombardero.

En el ejército, durante mucho tiempo perduró una confusión consentida por los mandos a la hora de elegir entre los modelos 300 ó 400 de ASTRA, pues la Ley sólo indicaba como reglamentaria la pistola "ASTRA de 9 mm", sin precisar a que modelo se referí­a, por lo que quedaba al arbitrio del personal el adquirir una u otra. Debido a la ambigí¼edad de la Ley, fueron muchos los militares que se hicieron con ambas, sobre todo en época de guerra, usando la Modelo 300 para la retaguardia y dejando la pesada y potente Modelo 400 para el frente.

En reglas generales, debido a su escaso tamaño y a su peso más ligero, la ASTRA 300 (el purito) gozó de más adeptos en el mundo civil y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que la ASTRA 400 (el puro), con su potente calibre de 9 mm Largo era un arma eminentemente militar.

Durante la II Guerra Mundial, 85.390 pistolas (63.000 en 9 Corto y 22.390 en 7,65 mm) de este modelo, fueron vendidas al Tercer Reich para uso de la Wehrmacht y la Luftwaffe como parte del pago de la deuda que el ejército de Franco habí­a contraí­do con ese paí­s durante la Guerra Civil.

Después de la guerra, la fábrica sacó un equipo de conversión para que también pudiera disparar el calibre 22, abaratando de este modo el entrenamiento militar e introduciéndola en el mundo del tiro olí­mpico.

Su fabricación se interrumpió en 1947 después de que 171.300 unidades hubieran salido de los talleres de la fábrica ASTRA. 

1 comentario:

  1. Se dice en esta entrada que la Astra 300 fue de uso reglamentario en la Policía, pero tengo dudas de a que unidades se refiere (¿Las del Protectorado marroquí?). Llevo tiempo con la duda de cuál era la pistola reglamentaria en el Cuerpo de Seguridad. El reglamento de uniformidad de 1925 se refería a la pistola automática marca “Astra” y “Star” calibre 7,65 milímetros. La referencia a la ‘Astra’ podría derivar de la condición del modelo 400 de reglamentaria para la oficialidad (aunque normalmente éstos usaran armas más pequeñas), pero viendo las fotos se aprecia que los agentes llevaban pistolas medianas, lo que encaja con el calibre 7,65mm. He leído que el arma que usaban eran las pistolas tipo Ruby, y tanto Bonifacio Echeverría como Esperanza y Unceta fabricaron pistolas de este tipo. En 7,65mm tendríamos además, de la marca Star el modelo 1919 o Sindicalista, y de Astra la mencionada 300. En otras fuentes se afirma que era reglamentaria la Star modelo D de 9mm corto. No está la cuestión nada clara.

    Ya en los años 30 Bonifacio Echeverría-Star fue el beneficiario de las contratas para las unidades de asalto del cuerpo, y publicitaba su modelo HN de 9mm corto como arma reglamentaria de la "Guardia de Asalto".

    ResponderEliminar