lunes, 15 de enero de 2018

Viernes Santo en Madrid (1909)

El 9 de abril de 1909, Viernes Santo, el Rey D. Alfonso XIII se trasladó a pie al Palacio de la Cuesta de la Vega para visitar a su hermana, la Infanta Dña. María Teresa.


A su regreso a Palacio por la calle Bailén fue captada esta instantánea, aparecida a toda plana en la Revista "Nuevo Mundo" correspondiente al día 15, en la que se observa al Rey acompañado de su séquito y de su escolta.

El Rey el día de Viernes Santo (Nuevo Mundo)

En la fotografía se aprecia la presencia de varios Guardias del Cuerpo de Seguridad, tanto de infantería como de caballería, escoltando al monarca, y junto a ellos, suponemos por su actitud, algún componente de la Ronda del Rey del Cuerpo de Vigilancia.

Los Guardias visten el uniforme que aparece reglamentado en la Cartilla de abril de 1908 y van armados con el machete policial modelo 1907, en vigor desde el año siguiente.

Los Cuerpos de Seguridad y Vigilancia escoltando al Rey por las calles de Madrid (Nuevo Mundo)

Como se aprecia, tanto en estas fotografías como en otras, era muy destacada la presencia de efectivos de la Policía Gubernativa en los desplazamientos del Rey por las calles de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario