jueves, 6 de octubre de 2016

Tarjeta de Identidad del Cuerpo de Seguridad

Una Orden de la Dirección General de Seguridad de fecha 24 de febrero de 1934, insertada en el Boletín Oficial de aquel organismo dos días después, dispone la creación para su uso de una Tarjeta de Identidad para todo el personal del Cuerpo de Seguridad de acuerdo con el modelo que se adjunta a la Orden.


De 11,7 x 7,6 cm., fabricadas en cartón, no eximen, según la Orden, de la tenencia de la Cédula personal, será retirada cuando el usuario sea suspendido, pase a situación de excedente, causen baja definitiva en el Cuerpo o hagan mal uso de la misma. 

Tarjeta de Identidad del Cuerpo de Seguridad (Museo Policial de La Coruña)

Las tarjetas, todas ellas provistas de fotografía del interesado, indican el empleo, así como su nombre y apellidos y debajo de la fotografía su firma.

Todas están expedidas en Madrid y van firmadas por el Director General de Seguridad.

En la parte posterior figura el número del usuario.

2 comentarios:

  1. Buenas.
    En primer lugar enhorabuena por este excelente blog de historia policial.
    Tengo una pregunta sobre esta tarjeta de identidad y la información que se ofrece sobre ella.
    Todas estaban fechadas en Madrid?
    Incluso las pertenecientes a otras ciudades españolas?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, las tarjetas de identidad, tanto del Cuerpo de Vigilancia como del de Seguridad y, más tarde, con los otros Cuerpos integrantes de la Policía Gubernativa (CGP, PA, CSP, PN) estaban fechadas en Madrid. Personalmente, mi carné profesional (1979) estaba fechado en la Capital de España.

    Podría ser, sin embargo, que en los primeros años del CS, alrededor de 1908 cuando comenzó el despliegue que algún documento fuese expedido en la localidad correspondiente, aunque no tenemos constancia.

    ResponderEliminar