viernes, 14 de octubre de 2016

Distintivo de las Unidades de Caballería de la Policía Nacional

Tras la constitución del Cuerpo de la Policía Nacional, en sustitución del de la Policía Armada, por Ley de diciembre de 1978, en los meses siguientes se procedió a adoptar su emblemática el Cuerpo recién creado, modificando de forma sustancial la imagen corporativa.

Uno de los nuevos emblemas diseñados, sobre la base de un escudo español, fue el de las Unidades de Caballería, sustituyendo al hasta entonces existente y teniendo en cuenta la adscripción de las Secciones de Motos, creadas en 1976, a la especialidad de Caballería.

Emblema de Caballería de la Policía Nacional

El nuevo emblema, sobre fondo azul Cristina, tradicional del Arma de Caballería, dos lanzas con banderolas con los colores nacionales, coraza de Coracero en oro, resaltada en sable motocicleta. En jefe corona real y en punta iniciales PN también en oro.

Este nuevo emblema trata de recuperar las esencias más tradicionales de la caballería policial que en origen estuvo constituida por Escuadrones de sables que poseían como reglamentaria la espada recta de Coracero, modelo 1839, evolucionando, con la aparición de la Policía Armada a Escuadrones de lanzas y añadiéndole la motocicleta tras la creación de estas Secciones en 1976.

Como fondo el color azul llamado Cristina o celeste, característico de las Unidades de Caballería españolas. 

Tampoco hemos encontrado referencias a la instauración de este distintivo lo que nos hace suponer que su regulación se debió a una Orden interior de la Inspección General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario