jueves, 20 de octubre de 2016

Policías con uniforme fundacional

En la formación que aparece en la fotografía, la fuerza viste el uniforme fundacional del Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico que aparece en el Reglamento gráfico de uniformidad, editado por el Servicio Geográfico del Ejército, en 1941.


Este uniforme fue estrenado en Madrid el 11 de octubre de 1941 con motivo de la imposición al General Franco del Gran Collar de la Orden italiana de la Santa Annunziata.

Formación de la Policía Armada (años 40)

La foto no permite apreciar el parche de color que figuraba en el cinturón de la gorra que permitía conocer el tipo de Unidad en el que se encontraban destinados los fotografiados; sin embargo, dada la edad de los que aparecen en ella todo hace pensar que este parche sería de color granate, con unas dimensiones de 95 mm. de largo por 20 mm. de ancho.

1 comentario:

  1. Es interesante el arma utilizada. En el único agente que se puede apreciar es en el situado en primer puesto de la última fila que en vez de mantenerlo en posición perfectamente vertical lo presenta algo inclinado.
    Por supuesto que OK a goyo carece de suficiente definición, pero el punto de mira y la ausencia aparente de varilla parece indicar que se trata de un fusil Mauser modelo 1895 o quizá un 1898. Ambas armas, calibre 7,92x57 u 8 mm mauser en su denominación actual, llegaron a España durante la guerra civil y además sorpresivamente a ambos bandos. A unos directamente de Alemania y a los otros a través de Polonia como armas conseguidas tras la I GM.
    Al terminar la guerra había tres calibres fundamentales de arma larga, el original 7 mm español, el 7,92x57 alemán y el 7,62x54R ruso y decenas de modelos distintos de armas de cada calibre Para todos ellos existían varios millones de proyectiles por lo que las armas se distribuyeron con criterios geográficos para que en una misma zona todas las unidades usarán el mismo calibre.

    ResponderEliminar