viernes, 14 de octubre de 2016

Tambor Mayor del Cuerpo de Seguridad y Asalto (1935)

Tras la concesión del derecho al uso de la Bandera Nacional por el Gobierno de la República, el 11 de junio de 1935, el Cuerpo de Seguridad creó una Banda y Música encargadas de rendir los honores correspondientes a la Bandera Nacional que fue entregada, de forma solemne, en un acto celebrado en Madrid el 29 de septiembre siguiente.


Junto con la Unidad de Música del Cuerpo se dispuso también la creación de la figura del Tambor Mayor, personaje muy tradicional en las Bandas de Cornetas y Tambores y de Guerra de nuestro Ejército durante varios siglos.

En la fotografía, el Tambor Mayor del Cuerpo, Tomás Mira Morán, destinado en el 3º Grupo de Asalto, provisto de su característica "porra" en la formación con motivo de la entrega de la Bandera. 

Este Guardia, al que la prensa de la época alude, creemos que erróneamente, como Tomás Nupra, ya había prestado servicios como Tambor Mayor en las Bandas de la Legión donde sirvió con anterioridad a su ingreso en el Cuerpo. 

Tambor Mayor del Cuerpo de Seguridad 1935 (Revista Policía Española)

La figura del Tambor Mayor es muy antigua, remontándose a los viejos Tercios españoles de los siglos XVI y XVII que ya incorporaban esta figura al frente de sus bandas de pífanos y cajas. Finalmente, las Ordenanzas dictadas pro S.M. el Rey D. Felipe IV lo reglamenta para los Regimientos de Infantería.  

También en este año el Cuerpo de Seguridad de Madrid creó una vistosa Escuadra de Gastadores que realizó su primera aparición pública con motivo del desfile celebrado el domingo 14 de abril de 1935, en Madrid, para conmemorar el día de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario