sábado, 29 de octubre de 2016

Otra fecha para la historia: 12 de diciembre de 1970

Tras muchos años de una espera incomprensible, finalmente, el Gobierno de España reconoció al Cuerpo de la Policía Armada sus meritorios servicios en defensa de la Patria y del orden establecido. Fue el 20 de febrero de 1970 cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la publicación del Decreto 485/1970, de 26 de febrero, por el que se concedía el derecho a usar y ostentar la Bandera Nacional al Cuerpo de la Policía Armada.

Habían transcurrido más de treinta y cinco años desde aquel 29 de septiembre de 1935 en que el Cuerpo de Seguridad, cuyo historial había sido recogido por la Policía Armada, había recibido la Enseña Nacional entregada por la República.

Bandera de la Policía Armada (foto tomada de los archivos de NODO RTVE)

Luego vinieron los largos años de espera en que la Policía Armada había sacrificado a muchos de sus integrantes sucumbidos en la campaña de Pirineos para expulsar al maquis marxista de España; en los innumerables y cobardes atentados terroristas de bandas mafiosas y criminales como ETA, FRAP o GRAPO o en la prestación de servicios ordinarios enfrentándose valientemente a malhechores en el fiel cumplimiento del deber; años de espera en los que, una y otra vez, se demandó, sin éxito, la concesión del derecho al uso y custodia de la Bandera Nacional o simplemente al reconocimiento de un derecho ya concedido.

Sin embargo, como todo llega, también llegó la fecha histórica de publicación del Decreto 485/1970 por el que se le reconocía tan ansiado y merecido derecho a las Fuerzas de la Policía Armada.

El memorable acto de entrega de la Enseña Nacional se verificó el 12 de diciembre de aquel 1970 en las instalaciones de la Academia Especial del Cuerpo en Canillas (Madrid).

Aquella fría mañana de finales de otoño, el patio de las Provincias de la Academia se había engalanado para tan señalada efemérides. En el patio, bajo la atenta mirada de la imagen del Santo Angel, nuestro Patrón, formaban una Bandera de Alumnos de la Policía Armada con Escuadra de Gastadores, Banda y Música, así como una Sección del Batallón del Ministerio del Ejército; una Sección de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid; una Sección de Aviación y una Sección de la Guardia Civil.

El acto estuvo presidido por el Vicepresidente del Gobierno, Almirante Carrero Blanco, y contó con la presencia de los Ministros de la Gobernación, Ejército, Marina, Justicia y Educación y Ciencia, así como otras Autoridades y representaciones tanto civiles como militares.

A la llegada del Almirante Carrero le fueron rendidos los honores de ordenanza, pasando seguidamente revista a la fuerza.

Desfile de la fuerzas participantes celebrado en Canillas (archivos de NODO RTVE)

Actuó de Madrina María Rojas de Garicano, esposa del Ministro de la Gobernación, quien en su alocución antes de hacer entrega de la Bandera señaló que "si hay que destacar la actitud heroica en los momentos de gran peligro, no es menos el servicio permanente y callado que día a día presta el Cuerpo de la Policía Armada".

La Bandera fue recogida por el General Alonso Morales, Inspector General de la Policía Armada, quien agradeció a la Madrina sus palabras y arengó a las fuerzas bajo su mando a perseverar en la defensa de España, su integridad territorial, la defensa del orden institucional y la seguridad nacional.

Tras la celebración de la Santa Misa, oficiada por el Vicario General Castrense quien bendijo la nueva Enseña, el General Alonso Morales se trasladó junto con la Bandera y su escolta al frente de la formación desde donde ordenó a las fuerzas de la Policía Armada presentes en el acto la reglamentaria salva de fusilería con la que la nueva Enseña.

Posteriormente la Bandera fue conducida a su puesto en formación y tras entonar el Himno de la Policía Armada dio comienzo el desfile en el que participaron, además de la Bandera de Alumnos con Escuadra, Banda y Música, entre cuyas Compañías marchaba la Bandera con su escolta, las Secciones de los tres Ejércitos y Guardia Civil presentes en el acto, así como una columna motorizada del Cuerpo de la Policía Armada integrada por vehículos de diferentes tipos de los usados por el Cuerpo; el desfile lo cerró un Escuadrón de Caballería con Escuadra de Batidores y Banda de Trompetas y Timbales.

Aquel día, memorable para la Policía Española, se alcanzó uno de los sueños más anhelados por los integrantes de la Policía Armada que, con este entrega, vieron recompensados los sacrificios realizados durante treinta y nueve años de vida corporativa.

Por su interés documental adjuntamos el enlace con el reportaje sobre el acto realizado por los equipos de NODO y que conserva RTVE en sus archivos. 

https://youtu.be/xb3u9iebkyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario