viernes, 28 de octubre de 2016

Medalla de Sufrimientos por la Patria (1814)

Creada por S.M. el rey D. Fernando VII por una Real orden de 6 de noviembre de 1814 para premiar a "quienes habiendo cabido la suerte de prisioneros fueron conducidos a los castillos o encierros, los unos sin otra causa que su constante adhesión hacia su Real Persona, y los otros por haberse fugado, o intentado fugar de los depósitos, sufriendo el afrentoso castigo de ser llevados con un cadena de hierro al cuello".


La descripción de la Medalla de acuerdo con la R.O. es la siguiente: medalla de oro, del tamaño y figura de una peseta para los Oficiales y Cadetes, y de plata para la Tropa, con una cadena grabada alrededor, y en su centro un castillo con la inscripción Sufrimiento por la Patria.

Medalla de Sufrimientos por la Patria

El Reglamento de Recompensas en tiempo de guerra de 1920, establece que cuando la medalla se concediera por lesiones, sería siempre pensionada. La cinta tendría que llevar un aspa roja y un pasador de plata con la fecha en que se sufrió la lesión. Podía ser concedida cuantas veces fuera necesario si se sufrían nuevas heridas o contusiones, pero sólo podía ostentarse una insignia, llevando en la cinta tantos pasadores con sus respectivas inscripciones como medallas concedidas.

La II República deroga los Reglamentos sin embargo, en 1935, la restablece nuevamente y se la otorga a Oficiales, Clases y Guardias de Seguridad por su meritoria actuación en los sucesos revolucionarios de 1934.

Concluida la guerra civil su Reglamento es modificado por Decreto de 11 de agosto de 1941 y posteriormente por otro de igual rango de 23 de agosto de 1975.

Al no estar incluida en la Ley 17/1989, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, se considera derogada.

1 comentario:

  1. A´ñadiría que esta recompensa, ya como de Sufrimientos por la Patria, sería concedida a los miembros del correspondiente Cuerpo policial con ocasión de diferentes circunstancias cual los sucesos Revolucionarios de 1934 en Asturias y Catalauña a integrantes deñ CSA, como igualmente a perosnal del CPAT con ocasión del enfrentamiento contra el Maquis en las proximidaees del Pirineo.

    ResponderEliminar