martes, 25 de octubre de 2016

La Policía Armada en el Sahara Español (1971)

La presencia de la Policía Armada en la Provincia del Sahara Español, como Unidad operativa independiente, con dependencia del Gobierno General de la provincia, se remonta a una época ya tardía de nuestra presencia en aquel territorio africano. Es verdad que desde 1950 aparece destinado personal del Cuerpo en el Gobierno del Africa Occidental Española, como se puede contrastar en la vacante de Policía de 1ª que se anuncia aquel año para dicho destino. 


Cabe en lo posible que alguno de sus miembros, como señala nuestro amigo Carlos Lozano, llegase a prestar servicio en la denominada Policía Territorial pese a que otro buen amigo y estudioso del tema, el Oficial Alberto Taboas, refiere que tras revisar la mayor parte de la documentación al respecto que obra en Archivos Militares no consta que personal de la Policía Armada prestase servicio efectivo en esta Unidad militar. 

Rombo portaemblemas de la Policía Armada sobre fondo negro

Lo que si podemos asegurar es que la presencia de miembros de la Policía Gubernativa en la provincia coincide con la creación, en 1970, del Equipo nº 147 del Documento Nacional de Identidad que se instala de manera fija y permanente en El Aaiún y que emite desde ese año los primeros D.N.I.s - probablemente el segundo modelo existente para aquel territorio - ya que hasta entonces era el Equipo móvil nº 137 de Las Palmas de Gran Canaria el que se trasladaba de manera periódica a la capital de la provincia a documentar tanto a nativos como a europeos. 

Esta adscripción fija, sin duda para abaratar costes y dado el notable incremento de trabajo, guarda relación con la llegada masiva de técnicos de la Empresa Nacional Minera del Sahara para la explotación de los ricos yacimientos de fosfato, acompañados de sus familias, que en 1971 alcanzaba la cifra de 749 empleados de los que 430 eran europeos y que en 1974 contabilizaban ya los 2.400 trabajadores; junto a ello, por estas fechas se puso en marcha el Plan de Promoción del Sahara lo que generó una importante inyección para el despegue económico de la provincia que provocó también la llegada de numerosas empresas peninsulares, así como la potenciación del pequeño comercio.

La ciudad comenzó a expandirse y consecuencia de ello se abrió una Comisaría del Cuerpo General de Policía con su Equipo de D.N.I., así como otras dependencias de la Administración Central del Estado, incluida una Oficina de Correos y un Parador Nacional de Turismo.

La población de la ciudad alcanzaba en los años 70 un total de 12.290 habitantes europeos, el 77% de todo el territorio, siendo la sede del Gobierno General.

De una parte estos movimientos migratorios y de otra la instalación de una dependencia policial en la ciudad fue lo que trajo como consecuencia el despliegue de una Sección de la Policía Armada en la capital de la provincia del Sahara Español a finales de 1970 o principios de 1971.

Hasta la fecha no hemos encontrado constancia oficial de la creación de esta Sección de la Policía Armada, como tampoco hemos encontrado nada relativo al establecimiento de la Comisaría del Cuerpo General de Policía; sin embargo, la Revista “Policía Armada”, en uno de sus números de 1971, publica un artículo titulado “Un día de la Policía Armada en El Aaiún”, donde relata el trabajo diario de esta Unidad.

El artículo, que firma el Policía Ballano Sánchez, concluye con un frase elocuente y clarificadora “… este año “los grises” hemos llegado al Sahara”, lo que nos indica el año de activación de esta Sección en tierras del antiguo Sahara Español. 

Segundo modelo del D.N.I. expedido en el Sahara (1970)

Según nos informa nuestro buen amigo y compañero el Subinspector Cabo Meseguer, la Sección estaba mandada por un Oficial Subalterno y en sus archivos posee una fotografía del primer contingente destinado en esta Unidad.

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado nº 252, de fecha 21 de octubre de 1971, publica una Orden de la Presidencia del Gobierno, de fecha 27 anterior, por la que se nombra Jefe de la Policía Armada en la provincia del Sahara al Teniente del citado Cuerpo Luis Antolín Morón. 

Cabe preguntarse entonces ¿usó esta Unidad algún distintivo específico? Tampoco hemos encontrado nada al respecto salvo algún rombo portaemblemas con el águila de San Juan en oro sobre fondo negro; ¿es este el rombo portaemblemas que utilizó el personal destinado en esta Sección?

Tampoco podemos hacer otra cosa que argumentar al no encontrar documentación que lo avale. Si seguimos la pista al impresionante trabajo de Carlos Lozano sobre escudos de losange, nos encontramos que todo el personal a nivel de mando de las Armas, Cuerpos y Servicios, incluida la Guardia Civil, adscritos a la Policía Territorial lucían los rombos de procedencia pero sobre el fondo negro característico de la PT y que tan solo la Tropa y para eso no toda luciría el propio del Cuerpo, Escudo Nacional sobre fondo negro

Sin embargo, si como refiere Alberto Taboas jamás hubo personal de Policía Armada en la PT, solo quedaría suponer que el fondo negro de los rombos no solo era de uso por el personal de la Policía Territorial, sino también todo aquel que dependiese directamente del Gobierno General de la provincia.

Queda otra opción plausible hasta cierto punto. Si de alguna manera el color negro como fondo de los rombos estaba asociado al Sahara Español, que impediría que la Inspección General de la Policía Armada para distinguir al personal allí destinado crease este rombo para ellos lo que serviría no solo como elemento diferenciador del personal si no como una reivindicación de la presencia del Cuerpo en aquellas tierras africanas.

¿Constituyó este primer contingente un paso inicial para el despliegue del Cuerpo de la Policía Armada en otros enclaves de la provincia como Villa Cisneros? No lo sabemos ya que todo nos lleva a pensar que tal despliegue iría en función de uno previo o simultaneo del Cuerpo General de Policía que no se produjo ya que nuestra permanencia en el territorio no lo permitió, aunque creemos que no ya que la entidad de fuerza desplegada nunca pasó de una Sección.

Sea como fuere, lo cierto es que desde 1971 efectivos de la Policía Armada se encontraban desplegados en la ciudad de El Aaiún donde debieron permanecer hasta su definitivo abandono toda vez que, nuevamente, el Boletín Oficial del Estado nº 20, de 23 de enero de 1974, publica una nueva Orden de la Presidencia del Gobierno, fechada el 15 anterior, por la que se nombra Jefe de la Policía Armada en la provincia del Sahara al Teniente de Infantería, grupo de Mando de Armas, destinado en la Policía Armada, Porfirio Laguna Asensi.

1 comentario:

  1. tengo una `postal de el Aiun donde se ve el Ayuntamiento y un policìa Armado de uniforme gris

    ResponderEliminar