lunes, 24 de octubre de 2016

Modificaciones en la emblemática (1936-1938)

Tras la exaltación del General Franco a la Jefatura del nuevo Estado Español, el 1º de octubre de 1936, y hasta la publicación de la Orden de 29 de septiembre de 1938 por la que el Cuerpo de Seguridad adopta la nueva emblemática, en la llamada Zona Nacional hubo necesidad de adaptar los emblemas y distintivos existentes a la nueva realidad.


Si años antes, con motivo del advenimiento de la II República, se había procedido, en los primeros momentos a suprimir, de diferentes formas, algunas de ellas especialmente traumáticas, toda simbología monárquica, ahora es la republicana - corona mural y franja morada de la Bandera - la que lógicamente corre la misma suerte.   

Pieza conservada en el Museo Policial de La Coruña

En la emblemática del Cuerpo de Seguridad se suprimen las coronas murales, tanto de las cifras de cuello como del emblema de gorra, en tanto que se repinta de rojo el color morado de estos emblemas.

Hemos encontrado algún ejemplo e incluso el Museo Policial de La Coruña posee, en su colección estable, alguna de estas piezas modificadas.

Dentro de la colección del Museo se encuentran dos piezas que reúnen estas características; en una de ellas aparece la corona mural desprovista de su almenado, que ha sido aserrado, lo que le aproxima, vagamente, a una corona real abierta, además de haberle pintado de rojo la franja morada. En la otra, tan solo se observa repintada de rojo la franja morada.  

Piezas aparecidas en internet

En internet hemos encontrado algún otro ejemplo más, que sirve para ilustrar estos comentarios, en los que aparecen desprovistas de corona mural.

Suponemos que estas medidas correctoras se observarían en algunos casos en tanto que en otros se limitarían a retirar del uniforme estos emblemas con simbología republicana, manteniéndose así entre el otoño de 1936 y septiembre de 1938.


No hay comentarios:

Publicar un comentario