lunes, 17 de octubre de 2016

Columna motorizada en La Coruña (1971)

Con ocasión del día del Santo Angel, el 1º de marzo de 1971, se celebraron en La Coruña los tradicionales actos en honor al Santo Patrón de la Policía Gubernativa.


El acto central tuvo lugar, como era habitual por aquellas fechas, en la calle de Juana de Vega, en las inmediaciones de la iglesia de los Jesuitas donde se celebraba el acto religioso.

Columna motorizada en el Santo Angel de 1971 (Revista "Policía Armada")

En aquella ocasión, las fuerzas participantes, a las que pasó revista el General Gobernado Militar de La Coruña, estaban integradas por Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, una Compañía de la 81ª Bandera y una columna motorizada sobre jeeps de la misma Unidad.

Al acto asistieron las primeras Autoridades de la ciudad entre las que se encontraban el Gobernador Civil; el Jefe Superior del Policía, Comisario Principal Ramón Piñeiro, y el Jefe de la 8ª Circunscripción de la Policía Armada, Coronel Mando Pedrosa.

El acto concluyó, tras la misa, con el desfile de las fuerzas participantes en la parada que fue seguido por numeroso público.

Tanto la fuerza de infantería como la motorizada desfila con el nuevo uniforme estrenado a partir del 1º de enero de aquel año y se tocan con el casco reglamentario en aquellos años que, en algunas plantillas, se le llegó a añadir un protector de rostro.

Aunque por estos años era tradicional que todos los Cuerpos de la guarnición coruñesa, incluida la Guardia Civil, celebrase el día de sus Patronas y Patrones en la plaza de María Pita y en su inmediata iglesia de San Jorge, el motivo de que la Policía Gubernativa lo celebrase en esta iglesia a caballo de la Pescadería y del primer ensanche de la ciudad hay que buscarlo en la ubicación próxima de la Jefatura Superior de Policía y en que un edificio anejo a la iglesia sirvió, en su día, para acuartelar a la 16ª Compañía de Asalto.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario