miércoles, 13 de abril de 2016

Guardia de Seguridad con uniforme de diario (1877-1906)

El Guardia viste el uniforme correspondiente a la primera época del Cuerpo. El R.D. organizador de la Policía Gubernativa de Madrid de 1877, lo describe para Clases y Guardias como compuesto por guerrera y pantalón de color negro, usando como cubrecabeza una Teresiana, prenda presente en los Cuerpos policiales españoles probablemente desde 1872, tras haber sido proyectado su uso con la denominación de "kepis" en octubre de 1869, hasta 1910 en que quedó definitivamente suprimida, siendo igualmente reglamentaria para los Jefes y Oficiales del Ejército desde 1883 hasta 1908. Esta prenda se alternó con el Casco de fieltro inglés desde 1904 que comenzó a utilizarse aunque inicialmente solo para la fuerza de Caballería en tiempo seco. 

Sin embargo hay un detalle que determina que el uniforme que viste el Guardia es posterior a 1886 ya que el Reglamento de Uniformidad para el Ejercito, dictado en este año, modifica el color de la escarapela de muselina que se coloca en la Teresiana que antes de esa fecha era encarnada y a partir de la publicación del Reglamento referido pasa a ser de los colores nacionales. En consecuencia se trata de la prenda reglamentaria tras las modificaciones operadas con la entrada en vigor del Reglamento de Uniformidad dictado para el Cuerpo de Seguridad en junio de 1887.

Guardia de Seguridad con uniforme de diario (1887-1908)

En el cuello, las cifras del Cuerpo. Los botones son de metal blanco igual que de hilo blanco con las hombreras.

Como armamento, sable y revolver sujeto al cuello por un cordón de pelo de cabra de color negro.

A partir de finales de 1907, en la plantilla de Madrid, comienza a usarse el nuevo casco reglamentario desde 1904 para el personal del Escuadrón de Caballería de la Corte, aunque su uso se hizo extensivo para la demás plantillas en mayo de 1908 en que se ordena suprimir la Teresiana para los servicios diurnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario