miércoles, 13 de abril de 2016

Coronel del Cuerpo de Seguridad en uniforme de diario (1887-1908)

Una Real Orden de 15 de junio de 1887 aprueba la uniformidad de Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad que será similar a la utilizada por los de sus mismos empleos del Ejército; esta Orden viene a reemplazar al Real Decreto de 6 de noviembre de 1877 que fijaba como uniforme para Jefes y Oficiales del Cuerpo de Seguridad guerrera y pantalón ambos de color negro; Ros como prenda cubrecabeza y capote de paño negro para invierno.

En realidad, la uniformidad descrita en 1877, en líneas generales, no se diferencia mucho de la regulada en 1887 al ser toda ella muy similar a la utilizada por aquellas fechas por el Ejército.

Coronel del Cuerpo de Seguridad (1887-1908)

El Coronel que representa la lámina, Jefe del Cuerpo en Madrid, viste con uniforme de diario, regulado por Orden de 15 de junio de 1887; ciñe espadín similar al reglamentario para los Oficiales de Infantería con fecha 11 de septiembre de 1907 (1) y bastón de mando como símbolo de la autoridad que se le reconoce como jefe de Cuerpo, establecido para el Ejército por R.O. de 20 de septiembre de 1889, aun cuando ya estaba regulado su uso desde 1877.

En cuanto a las divisas utiliza las propias de su empleo dictadas por R.O. de 25 de septiembre de 1884, vigentes hasta el Reglamento de uniformidad y divisas dictado para el Ejército en 1908, consistentes en tres galones de cinco hilos de 12 mm. de ancho en plata y tres estrellas de ocho puntas de 30 mm. de diámetro bordadas en canutillo de plata, color propio del Cuerpo de Seguridad en contraposición con el dorado característico de otras Armas y Cuerpos del Ejército.

Los galones figuran también en el ros.

Este color plata o blanco también se advierte en el galón y en la presilla del Ros, así como en el bombillo del que sobresale el madroño de color blanco, reglamentario para Jefes y personal de la Plana Mayor desde 1886, utilizado para diario.

Los botones son de metal blanco, con el Escudo nacional y las cifras "CS" del Cuerpo. 

Con este uniforme, que figura en la Cartilla de abril de 1908, se llegó a diciembre de ese mismo año en que se adecuó a las nuevas disposiciones tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Uniformidad para el Ejército. 

Nota:

(1) Aunque también podría tratarse del reglamentado por R.O. de 14 de septiembre de 1901. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario