jueves, 4 de julio de 2019

Sección Canina de la Academia de la Policía Armada

Nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite este interesante artículo sobre la Sección Canina de la Academia de la Policía Armada, a la que acompaña fotos de de su valiosa colección.

SECCION CANINA DE LA ESCUELA DE LA POLICIA ARMADA

A 15 kilómetros de Madrid, entre la Ciudad Lineal y el vecino pueblo de Hortaleza, se encuentra la Escuela de la Policía Armada. 

Unidad de Perros de la Policía Armada (col. Simón J. Iglesias Andrés)

En ella se encuentran 22 perros, formándose durante ocho meses de entrenamiento. 

18 pastores alemanes y 4 dobermann, componiendo las seis escuadras de la sección de perros con que cuenta la Escuela y que en ocasiones se ceden al Ejército para la vigilancia de polvorines y servicios especiales. 

Bay (col, Simón J. Iglesias Andrés)

En enero de 1.945, el capitán Barona, de la policía armada, creo un servicio de perros amaestrados para que colaboraran con la policía en su combate ante la delincuencia. Para ello se importaron de Alemania 8 perros pastores, que bajo las órdenes del instructor de aquella nacionalidad fuero los precursores del equipo actual, a cuyo frente se halla el capitán Lorenzo de Mena Cubero de la policía armada. 

A las 9 de la mañana comienza la jornada de los perros policías soportando una limpieza a fondo, donde no falta la ducha, el cepillado y el peinado por el encargado de su vigilancia. 

Perro regalado por el Embajador Griffis (col. Simón J. Iglesias)

A continuación a las 11 horas, comienza los ejercicios, A pesar de sus 32 kilos que por término medio pesan, los instructores los someten a complicadas y difíciles pruebas, entre los que destacan los saltos y rastreos. 

Distintivo de Guías Caninos de la PA (col. Simón J. Iglesias)

Los gastos de sostenimiento son realmente pequeños. 7,50 ptas. diarias en el presupuesto de gastos para su manutención y asistencia sanitaria. 

Distintivo jamás utilizado por la Policía Armada (col. Simón J. Iglesias)

El menú, que se reparte a la 1,30 horas y a las 7 de la tarde, consiste en un pisto de carne, harina de maíz y de pescado. 7,50 ptas. diarias es el precio de fidelidad a sus guardianes. Verdaderamente es muy poco si se tiene en cuenta los servicios que prestan a la sociedad. 

Curso realizado por la Policía Armada en Alemania en 1942 (col. Simón J. Iglesias)

Como curiosidad comentar que el regalo de un perro pastor alemán del ex embajador de EE.UU., Mr. Griffin. 

Simón J. Iglesias Andrés.

2 comentarios: