Continuación del interesante y documentado trabajo de nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez.
Continuación de la cronología de las vicisitudes, campañas y acciones de guerra protagonizadas por el Batallón de Voluntarios de la Victoria.
Año 1812
El 16 de enero interviene en la acción de Almagro, en la que el brigadier Morillo obliga a la guarnición francesa a encerrarse en sus fortificaciones. Retirada a Ciudad Real y de aquí a Trujillo, a donde llega el día 30 de este mismo mes.
Desde el 16 de marzo hasta el 6 de abril toma parte en el sitio de Badajoz, contribuyendo al buen éxito de la reconquista de la plaza.
A las órdenes del brigadier Morillo avanza hasta Almagro, en cuya ciudad rechaza al enemigo que la ocupaba.
Por disposición del general en jefe del 5º Ejército emprende la marcha hacia Espartina y desde este punto el 8 de mayo sale para la baja Andalucía con el objeto de unirse a las tropas del general Mourgeón.
En los meses de junio y julio combate en Porcuna y Feria.
El 24 de agosto entra en Sanlúcar la Mayor.
En el mes de septiembre, por la carencia de vestido que manifiesta, se le dota de algunas prendas de vestuario, no completo, para cubrir la necesidad más perentoria.
El 1 de noviembre queda de guarnición en Badajoz. Dispone de una fuerza efectiva de 700 hombres.
Por Real Orden de 21 de diciembre el Batallón adopta la denominación de Regimiento de Infantería Ligera Voluntarios de la Victoria. Se nombra como coronel del expresado regimiento a D. Antonio de Palma.
Por R.O. de 4 de diciembre de 1812, para la formación y organización de los Cuerpos de Ejército 1.º, 2.º, 3.º y 4.º, así como Reservas de Andalucía y Galicia, cesan las denominaciones que ostentaban desde el 16 de diciembre de 1810. En virtud de la R.O. antes citada, el Regimiento de la Victoria queda arreglado, aunque ya lo estaba con anterioridad, bajo el pie de un solo batallón.
Año 1813
El 1º de enero continúa de guarnición en Badajoz, empleado en su instrucción y, al mismo tiempo con los demás cuerpos, dedicado a la recomposición de la brecha y obras exteriores de la plaza. Por orden superior, la compañía de cazadores se mantiene en Trujillo. El día 11 la compañía de cazadores se incorpora a su cuerpo en Badajoz.
En el mes de febrero la fuerza del Regimiento de la Victoria se componía de 40 oficiales y 670 individuos de tropa. Por orden del duque de Ciudad Rodrigo, el día 20 de este mismo mes, el Regimiento recibe en Badajoz 448 vestuarios completos.
El 1º de marzo continúa dando guarnición a Badajoz. El día 6 el Regimiento es revistado por el general en jefe. La compañía de granaderos sale en persecución de malhechores, regresando a Badajoz el día 26.
El 19 de abril, con el objeto de incorporarse a la 1ª división, emprende la marcha para Lobón y el día 20 sale para Mérida; el 22 para Medellín; el 23 para Miajadas; el 24 para Trujillo. El día 25, por orden del general se dispone que, hasta nueva orden, permanezca en la ciudad de Trujillo. El día 27 el Regimiento parte para Torremocha, permaneciendo en esta localidad hasta el 12 de mayo.
El día 13 de mayo sale para Cáceres, en donde se incorpora a su división. El día 15 parte para Garrovillas; el día 17 cruza el río Tajo y pasa a Portezuelo; el día 20 a Galisteo y el 21 a Plasencia. En la tarde del día 21 el Regimiento es revistado por el general Morillo, jefe de la división. El día 22 pasa a Gargantilla; el 23 a Candelario y el 25 al vivac de Fuente Robles.
El día 26 marcha con la división sobre Alba de Tormes, en cuyas inmediaciones se encuentra el enemigo. La compañía de cazadores, junto con las demás de la división, pasa a formar la columna de esta clase de preferencia, manteniéndose en las proximidades del puente mientras las guerrillas desalojaron al enemigo del puente y de la villa. El día 27 sale para Calvarrasa de Arriba, en donde se mantiene hasta el 30 en que parte para Salamanca con su división.
El día 1º de junio descansa en Cabrerizos, desde donde emprende la marcha hacía Navarra. En la tarde día 20 la compañía de cazadores, con las demás de esta clase de la división, sale para efectuar un reconocimiento sobre el fuerte Pancorbo.
El día 21 marcha el Batallón a la Puebla de Arganzón, sobre cuyas alturas que dominan el camino de Vitoria se hallaba situado el enemigo con fuerzas superiores. La división recibe la orden de ocuparlas, encargando el general al coronel del Regimiento de la Victoria para que, con su Batallón, ocupase algunos puntos. La abrupta topografía no permitía hacer el ataque de otro modo que no fuese el de guerrillas, por lo que se desplegaron algunas compañías para desalojar al enemigo de su posición, pero la excesiva supremacía de estos obligó a efectuar el repliegue. El coronel del Victoria recibió la orden de desplegar las restantes compañías con respecto a que este cuerpo las sostenía. El movimiento se ejecutó con la mayor rapidez y conduciendo a sus tropas con el mayor valor desalojó al enemigo, no sólo de los puestos que ocupaban, sino también de sus otras posiciones. La pérdidas sufrida por el Regimiento de la Victoria fue la de los subtenientes D. Manuel Pérez y D. Matías Rodríguez, que resultaron muertos, así como también un tambor, dos cabos y seis soldados. El subteniente D. Martín García, un sargento, cuatro cabos y cincuenta y un soldados heridos.
Tras la acción anterior el Regimiento siguió durante la tarde y parte de la noche la retirada del enemigo.
El día 22 acampó en la Alameda Longarita, en donde se incorpora la compañía de cazadores. El día 23 llega a Olazagutía y el día 29 llega al vivac sobre Pamplona y el día 30 sobre La Resueña.
El día 2 de julio el Regimiento de la Victoria permanece en Burguete. La compañía de cazadores, junto con las demás de la división y la 1ª brigada de la misma, entra en el pueblo de Arnéguy (Francia), a donde se había trasladado un batallón inglés. En este pueblo y en el de Valcarlos se mantiene la compañía de cazadores hasta el día 11, sosteniendo en el ínterim algunas ligeras escaramuzas durante su estancia en estos puntos.
El día 6, junto con los otros dos cuerpos de la 2ª brigada, sale de Burguete para Venta Artea con el objeto de relevar a la 1ª brigada, en cuyo punto permanece hasta el día 10, en que es relevado por la 1ª brigada, regresando de nuevo a Burguete.
El día 13 regresa de nuevo a Venta Altea para relevar a la 1ª brigada, permaneciendo en esta posición hasta el día 17, en que se presenta el enemigo con fuerzas considerables para efectuar un reconocimiento de la zona. El jefe de la brigada, D. Francisco Fernández de Córdoba ordena salir a la compañía de cazadores del Regimiento de la Victoria para desalojar de los puntos que ocupaba el enemigo. El teniente D. Antonio García, que se hallaba avanzado, mantiene un sostenido fuego, que hace retroceder al enemigo; el capitán de cazadores, D. Saturio Mansio, despreciando el intenso fuego, llevó en formación a su compañía hasta sus inmediaciones, en donde desplegó y colocándose al centro de la guerrilla, tomó y ocupó una importante altura, sin que la compañía de granaderos que el enemigo tenía emboscada le diera tiempo de acudir a defenderla. El enemigo intenta recuperar esta posición con más fuerzas, pero el bizarro capitán Mansio, sostenido por los cazadores de Doyle y Jaén, frustrando por segunda vez el intento poniéndoles en precipitada huida. La conducta valiente del capitán Mansio mereció del brigadier los máximos elogios, como también sus oficiales y tropa. La compañía de cazadores del Regimiento de la Victoria tuvo la pérdida del sargento 1º, Martín Campoy, quien con su valor se condujo al centro de las filas enemigas, donde falleció, así como también la de un soldado que, después de herido, se sostuvo en su puesto hasta ser alcanzado por un disparo.
El día 18 el Regimiento regresa a Burguete, en donde se mantiene hasta el día 24, en que sale para Venta Altea a relevar a la 1ª brigada.
En la madrugada del día 25 se presenta el enemigo sobre Castil Peñón con crecido número de fuerzas. El Regimiento de la Victoria se hallaba aquel día de servicio, por lo que sus avanzadas comenzaron el fuego contra las guerrillas enemigas, mientras que el resto de la compañía de cazadores que no se hallaba de servicio, salió con su capitán, D. Saturio Mansio a contenerlas, atacándolas con el ardor que le caracterizaba lo que le condujo a concluir en el campo del honor su brillante carrera. La compañía de granaderos al mando del capitán D. Fernando Fuentes fue la encargada de sostener a los cazadores, mientras las demás tropas del Regimiento se batían. Unos y otros hicieron esfuerzos extraordinarios. Recibida orden de replegar las fuerzas a una posición más ventajosa para su defensa, repetidas veces es atacado durante la marcha por el enemigo, siendo repelido con valor incomparable, por lo que se abandona el proyecto de ocupar esta posición. Se destacan, entonces, algunos cuerpos para ocupar un hondo bosque que, anteriormente no había podido cubrirse por nuestras fuerzas. Este movimiento obligó a dar nuevas órdenes con el fin de que se ocupasen nuevos puntos. El coronel del Regimiento de la Victoria emprendió la retirada, que ejecutó por escalones hasta llegar al punto que en la orden se le había indicado, teniendo la satisfacción de que una acción de doce horas no hubiese causado impresión en sus soldados, sino la de aumentar sus deseos de combatir con un enemigo que no exhiba sus desproporcionadas fuerzas al cual no se atrevían a seguir. El Regimiento de Voluntarios de la Victoria fue particularmente recomendado por el general de la división con la expresión de los gloriosos nombres de “el valiente y entusiasmado”. La nueva posición se conservó hasta el anochecer, sin que el enemigo intentase maniobra por recuperarla. La pérdida del Regimiento de este día consistió en la muerte del capitán D. Saturio Mansio, un cabo y cinco soldados, que también resultaron muertos; el teniente de cazadores, D. Pedro Sierra, un sargento, dos tambores, tres cabos y treinta y dos soldados heridos.
Tras la acción anterior el Regimiento partió con los demás cuerpos de la división al Espinal, en donde quedó acampado.
El día 26 por la mañana el Regimiento toma posición en las alturas de Vizcarret y por la tarde en las de Zubiri.
El día 27 emprende la retirada a la villa de Urroz y desde aquí a Villava. Durante la marcha quedó extraviado el teniente D. Melchor Navarro.
El día 28, junto con los demás cuerpos de su división, sale en socorro de una división inglesa que se hallaba sobre Sorauren y en la tarde de este mismo día regresa a las alturas de Villava.
El día 30 sale con la brigada hacía Sorauren para sostener al general Sir Rolando Hill y el día 31 siguió con la división de Hill hasta Lanz, donde acampó.
El 1º de agosto el Regimiento se encuentra acampado en las inmediaciones de Irurita, pasando el día 2 a la villa del mismo nombre.
El día 8 parte para Les Aldudes (Francia). Dos compañías al mando del capitán D. Fernando María Roales salen escotando la artillería de la división. El día 9 se encuentra en Burguete y el día 10 el Regimiento queda de servicio en la ermita de Roncesvalles y el día 11 pasa a Aribe, en donde se le unieron las las dos compañías que salieron escotando la artillería. El día 13 sale para Garayon; el 16 para Orbara y el 17 de servicio en las Bordas de Larraz, manteniéndose en este puesto hasta el día 21, en que de nuevo regresa a Orbara. El día 25 de servicio en las Lombas de Orbaiceta, en donde permanece hasta el día 30.
El 1º de septiembre se encuentra de nuevo en Orbara. Permanece de servicio en las Bombas hasta el día 5, en que regresa a Orbara, en cuya villa permanece hasta el día 27 en que, alternando el tiempo intermedio con el servicio en las Bombas, verifica su salida a las Bordas de Larraz. La compañía de cazadores es destacada a los Valles de Iraul.
El 1º de septiembre el Regimiento de nuevo se encuentra en Orbara, destacado en el servicio en la Fábrica de Bombas, en cuya situación permanece hasta el 31.
El 1º de octubre es destacado a las Bordas de Larraz, en donde queda hasta el día 4, en que el Regimiento es relevado por los cuerpos de la 1ª brigada. El día 5 se traslada a Orbara, permaneciendo en esta villa hasta el día 13, en que pasa a las Bombas a relevar a los cuerpos de la 1ª brigada. Se mantiene en el servicio de las Bombas hasta el día 19, en que es revistado por el inspector del ala derecha, D. Remigio O’Hara. El día 21 vuelve a Orbara, en donde subsiste hasta el día 27.
El día 28 pasa a cubrir el punto de Venta Artea y de aquí a Villanueva, en donde permanece hasta el día 4 de noviembre.
El día 4 sale para la Fábrica de las Bombas a relevar a la 1ª brigada y el día 6 entra en Francia, pasando a Les Aldudes; el 7 a Espiquer y el 8 a Arizcun.
El 9 de noviembre parte con toda la división con dirección a Ainhoa. El día 10 es destinado a sostener a la división inglesa del general Carlos Stewart. Ataca varios reductos enemigos a la izquierda y una vez evacuados éstos la división continuó la progresión, acampando en las alturas sobre Espeleta. La compañía de cazadores, junto con las demás de la división, tomó un reducto enemigo situado a la derecha.
El día 12 efectúa un reconocimiento sobre Cambo-les Bains, acampando durante la noche sobre Itxassou y el día 13 se aloja en las casas de este pueblo, en donde permanece hasta el día 23, en que se traslada a las alturas de Vida Rey (sic) y el 27, una relevado, vuelve a Itxassou, en donde queda hasta el día 30.
Desde el día 1º de diciembre hasta el 9 del mismo mes permanece en Itxassou.
El día 9 el Regimiento de la Victoria emprende la marcha hacía el vado de la Isleta del río Nivelle con el objeto de unirse a los demás cuerpos de la división. La compañía de cazadores parte para unirse con las demás de esta clase de preferencia de la división que deberían vadear el rio por el de Cabarra. La compañía de granaderos, que se hallaba emplazada detrás de un pequeño parapeto, rompe el fuego contra el enemigo situado en la orilla opuesta, obligándoles con su acertada dirección de fuegos a que quedara incomunicada, dando lugar con esto a que el primer cuerpo vadease el río sin pérdida alguna. El Regimiento de la Victoria cruzó el rio en su lugar a nado como los demás, sin que acobardase al soldado la elevación del agua ni la frialdad de la misma. La compañía de cazadores lo cruzó del mismo modo, ocupando acto seguido la altura que se le había encomendado, siguiendo al enemigo en su retirada y contribuyendo después a desalojarlo de la posición del cerro de Arrocaray en el que se habían hecho fuertes, pasando luego esta compañía con el Regimiento a acampar en las inmediaciones de Hasparren. Al anochecer de este día se situó el cuerpo en las alturas de Macaye y el día 10 pasó al pueblo del mismo nombre.
El día 11 se dispone que el Regimiento regrese a Cambo-les-Bains, permaneciendo en el pueblo hasta la tarde en que, según la orden que tenía el jefe, marchó a situarse en una posición que consideró más ventajosa para hacer una defensa más efectiva del puente. Durante la noche asó a ocupar un nuevo punto que se le mandó sobre Urcuray. El día 14 se encontraba desplegado en las alturas de este pueblo.
El día 15 la compañía de cazadores que cubría su flanco izquierdo por el camino real de Hasparren, por disposición del general se traslada pasa a las órdenes del brigadier D. Juan Downie a contener la caballería enemiga situada sobre aquel punto. Esta compañía, junto con la de la misma clase de la Legión, desplegada en guerrilla sobre la derecha del camino, se consiguió alejar a la caballería enemiga del lugar, para luego hacerle una brillante carga los aliados. El comportamiento de la compañía de cazadores del Regimiento de la Victoria mereció los mayores elogios del brigadier.
El día 16 el Regimiento de la Victoria se traslada a Urcuray, permaneciendo la compañía de cazadores desplegada sobre las alturas de la expresada villa.
El día 18 el Regimiento ocupa las alturas antes citadas, pasando su compañía de cazadores, junto con las demás de la división, a efectuar un reconocimiento sobre Mendionde. Por orden del general la compañía de cazadores debería desplegarse, mandando una cuarta parte de la misma con las guerrillas de la caballería aliada, quedando el resto de reserva. La cuarta de la compañía ocupó las alturas de la derecha e izquierda del camino real, haciendo abandonar al enemigo aquellos puntos y a su caballería la ventajosa posición que ocupaba. El resto de las compañías desplegó y con su fuego, intensamente vivo, impidió las tentativas que por dos o tres veces hizo el enemigo para recuperar las posiciones. Después de conseguido el objeto, se ordena la retirada, lo que se verificó con el mayor orden, no permitiendo que el enemigo ocupase otro punto distinto del que se hallaban, hasta que llegó la orden a las demás compañías de cazadores que, apostadas en diferentes posiciones, sostenían la retirada por escalones. No hubo que lamentar pérdida alguna en esta compañía, sólo la de dos heridos.
El día 19 sale con las demás compañías y la 1ª brigada para Aourt (sic), a donde también llegó la 2ª brigada, pasando el día 20 a Urisun (sic), en donde se mantiene hasta el día 28. Este último día llega el Regimiento de la Victoria a Cambo-les-Bains, en cuya localidad el día 29 la compañía de cazadores se incorpora a su Regimiento, después de que sus posiciones fueron cubiertas por los aliados.
Los días 30 y 31 de diciembre el Regimiento de la Victoria permanece en Espeleta. La fuerza en revista a finales de diciembre de 1813 presenta un total de 36 jefes y oficiales y 754 individuos de tropa.
José Luis Calvo Pérez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario