miércoles, 17 de diciembre de 2025

Episodios policiales. Distintivos de destino y otros

Del boletín "Emblema" de diciembre, tomamos este artículo de nuestro buen amigo Silvestre Barquero Baños.

En la Cartilla de Las Fuerzas de Policía Armada y Trafico de 1.943, aparece el apartado Distintivos, tanto para las Fuerzas de Guarnición, como para la especialidad de Trafico. Por lo tanto, caballeros, la palabra clave inicial es Distintivos.

Queda claro que los distintivos de destino van aparejados a la organización territorial. Es sabido que esta organización postguerra estaba condicionada a la situación social y política del país. De igual modo la escasez económica y de un todo, perjudicaba el ingreso de fuerzas vivas en la incipiente F.P.A. En esos primeros años 40, no eran pocas las Compañías de Asalto que salvaguardaban ciertas zonas sensibles de la geografía nacional. Dejare de un lado esta situación organizativa, que tenía más que ver con ciertas plazas y la escasez de medios que con la distribución de fuerzas.

El primer distintivo de destino que aparece pues en PAT es la Placa Distintivo de la especialidad de Trafico., sin más., la aprobada por la Dirección general de Seguridad.

Continuando con la emblemática de la primera época, y no es que yo particularmente la defina así, sino el mismo cuerpo la define así. La primera época lleva hasta 1.970 y en adelante la segunda época. Pues bien., la Caballería, que para un servidor es una especialidad como pudiera ser la misma de Trafico, dispone de sus placas de destino. Se establecen dos Grupos de Escuadrones. El Primer Escuadrón y el Segundo Escuadrón, ambos con sus placas de destino. Como nota anecdótica, debo reseñar que el Tt. Cor., Jefe de Caballería ostentaba ambas placas de ambos Escuadrones sobre su uniforme, y es que, con la mano sobre el corazón, así debía de ser. Existen documentos gráficos que así lo atestiguan. ¿Cómo llevar una placa de uno de los Escuadrones sin menospreciar al otro?

Distintivos de destino que nos encontramos en el recién creado Cuerpo, la distinción entre

Guarnición o sea la Infantería, con los picos de sus cuellos en rojo. Especialidad de Trafico en negro y los adscritos al Parque móvil en verde, amén de un vehículo en metal de pequeñas dimensiones en los cinturones de las gorras y un vivo de igual color.

Esta distinción entre los diferentes destinos no cuajo y a finales de los años 40, estos parches de tela son eliminados. Existirá un vació casi sin emblemática propia por unos años.

Distintivo de destino en Academia Especial de Policía Armada. Ostentada por todos los alumnos durante su periodo de enseñanza en dicha Academia. Este modelo es el primero que se ve sobre los uniformes grises, ya a primeros de los años 50. Curiosamente en esos primeros años, este distintivo se ve sobre el bolsillo izquierdo cuando lo normal a posteriori será el lado derecho.

Distintivo de Policía Alumno

Placa de Destino en la Agrupación de Practicas, y que ostentaba sobre su uniforme el Policía en Practicas durante esos seis meses de mismas, dependiente de la 1ª Circunscripción. Pasado ese periodo devolvía el distintivo y pasaba destinado según BOE. Estos distintivos se estuvieron usando entre mitad de los 50 hasta 1.962, que por disposición Oficial y ante la acuciante necesidad de cubrir puestos en las Circunscripciones se determinó el destino directo del Policía por BOE, después de su aprobación en la Academia de Canillas. Mediante esa misma disposición quedo suprimida la Agrupación de Practicas.

Distintivo de la Agrupación de Prácticas

Distintivo de Jefe del Servicio de Trafico. No es un distintivo de destino, sino el distintivo que estaba destinado al Jefe de este servicio, normalmente un Tte. Coronel. Esta placa con nombre y apellidos perteneció a uno de estos Jefes. No hay muchas de estas, yo en mis años solo tengo dos localizadas, con nombre y apellidos ambas. Es bastante coherente, pues desde la creación de la Especialidad de Trafico hasta su extinción no llegaron ni a media docena de estos. Otra curiosidad a tener en cuenta y es perceptible en ambas placas es su estado impecable. No parecen haber sido usadas, no creo que sus destinatarios las hubieran portado sobre uniforme alguno. No están numeradas, su realización sobre una placa base de plata maciza es a base de esmaltes finos y con detalles de dorados, es pues una pieza de joyería. Mis conclusiones sobre la misma es que resulta un Distintivo o Símbolo de Jefatura. Muy similar a las placas del CGP destinada a los Directores Generales, que figuraban personalizadas. Igualmente, desconocido cuantas se llegaron a materializar.

Placa de Tráfico (col. Simón J. Iglesias Andrés)

 
Distintivo de destino en Policía de Trafico. Distintivo portado por todos aquellos funcionarios destinados en esta especialidad. Desde Capitanes jefes de Compañía, pasando por Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías, todos ellos llevaban esta placa sobre sus guerreras o abrigos de cuero. Este distintivo metálico es visto desde el inicio del servicio de Trafico. La lógica nos indica que sus destinatarios lo estuvieran usando hasta la extinción de este servicio, en 1.959. Ya en los años 60 con el pase de estos motoristas a otros servicios como conductores en las Banderas móviles o en las Guarniciones, el distintivo de destino cambio.

Distintivo del Servicio de Tráfico

Distintivo de destino en Bandera Móvil. Como quiera que estos distintivos aparecen a principios de los años 50, en jefe aparecen las iniciales PAT. Placa distintivo para todos los policías destinados a las Banderas Móviles y que disponían de la Especialidad de Trafico. Por lo tanto, destinados en el Servicio de Trafico, pero adscritos a las Banderas Móviles. Con la extinción del Servicio de Trafico en 1.959, esta placa sería sustituida por otra donde ya solo aparecería PA.

Dado que este tipo de distintivo metálico pasará a ser el más característico de cuantos tuvo el cuerpo de P.A. veo la necesidad de realizar una aproximación del mismo en lenguaje heráldico, así de paso, desempolvo mis apuntes del curso que realice hace ya algunos años.

El distintivo en sí, es el más característico y particular de cuantos han tenido los cuerpos policiales desde su existencia, nada semejante a lo conocido y desde luego nada repetido a posteriori. Para situarlo de partida, diríamos que tiene forma de escudo medieval. Sin embargo, a su diestra y siniestra el diseñador dejo volar su imaginación. El campo del escudo se halla claramente divido en tres, en sentido longitudinal., esto es jefe, centro y punta. También diremos que es un escudo compuesto, pues aparecen tres esmaltes y una figura superpuesta. Por lo tanto, diremos que es un escudo terciado en faja. Los metales preciosos que dividen la heráldica son oro y plata, en este caso es oro (aunque todos sabemos que el latón dorado sustituye dicho metal, carísimo). La mayoría de estos distintivos metálicos en P.A y T, están basados en dos colores, gules (rojo) y azur (azul), son las bases de esmalte que cubren los campos del escudo. Una de las reglas de oro en la heráldica es que nunca se debe sobreponer un metal sobre metal., por lo tanto, la figura del vehículo (land rover) se halla en el centro del mismo sin llegar a tocar ningún extremo del escudo sobre esmalte. El escudo se encuentra adornado por doseles a diestra y siniestra en hojas de laurel con fruto. Resumiendo, el distintivo se halla coronado con las letras PAT doradas sobre esmalte azur, sobre esmalte gules en relieve un vehículo en plata y en su tercio sur, la leyenda Bandera móvil en oro sobre azur., todo ello circundado en oro.

Distintivo de Bandera Móvil

Nota de Autor. Ciertamente y a fuerza de parecer reiterativo debo añadir de cosecha propia, que debió resultar un distintivo caro para la época. Su diseño fuera de toda formalidad y normalidad debido pagarse bien. Se verá más adelante con los años, que los distintivos de destino en F.P.A, bajaron bastante en calidad y sofisticación. Estos escudos quedarán para la historia, uso y disfrute de historiadores y coleccionistas.

Como recordatorio, repasare de forma sucinta la organización territorial de las FPA y T.

Queda el Cuerpo dividido en dos Sub inspecciones y estas a su vez en seis circunscrip-ciones. Estas Circunscripciones a su vez quedan organizadas en quince comandancias. Cada Comandancia dispone de un cierto número de Banderas, Compañías o Secciones según la ciudad o localidad que guarnecen y sus servicios asignados. Estas Banderas pueden ser Móviles y de Guarnición. Las primeras son las fuerzas de choque y las según- das se hayan disgregadas en compañías al servicio de los distritos y comisarias.

Distintivo de destino en Parque Móvil Ministerial. Como mencione anteriormente, sobre 1.948 se eliminan los parches de los picos de las guerreras, que diferenciaban el destino de los funcionarios dentro de F.P.A y T. Este distintivo sustituye a esos parches y sería el rimer modelo adoptado para estos Policías. El aquí presentado bien podría ser el modelo para los cinturones de las gorras o bien el cuello de las guerreras, pero no deja de ser un distintivo de destino dentro de las Fuerzas de Policía, funcionarios que prestaban sus servicios dependiendo únicamente del parque, para su servicio diario.

Distintivo del PMM

Sobre estas primeras placas metálicas de un anagrama muy característico debo dar mi teoría sobre su fabricación. Su diseño y fabricación seria la Joyería Saz de la Calle Arenal de Madrid. De momento sin pruebas, pero todo se andará. Soló a modo de introducción diré, que dicha joyería se declara como proveedora oficial de Policía Armada a finales de los años 50. De hecho, dicha joyería es una de las fijas en la publicidad institucional del Cuerpo, así como la imprenta Helios de la calle Duque de Sexto de la Capital., elegida para la impresión de la cartilla de las F.P.A y T.

Se hace imperiosa pues la necesidad de diferenciar entre el personal destinado a Guarni-ción, Banderas Móviles, Banderas Mixtas y Caballería, y los motoristas que si bien se han quedado sin destino en Trafico por su extinción, si mantienen dicha especialidad y algunos son destinados al servicio de enlace entre las diferentes Banderas y/o Cuarteles en las mismas Circunscripciones. La misma Inspección General dispondrá de varios motoristas para este servicio diario. Está documentada que estos enlaces usaban el chaquetón de cuero y sus placas de destino sobre el mismo, hasta mitad de los 70.

Continuando con los distintivos de destino., las de Guarnición ya se ven a principios de los años 60.

Placa distintivo de destino en Guarnición. Se empezaron a ver sobre 1.962, ya son una realidad a primeros de 1.964. El servicio de Guarnición estaba destinado para todos los Policías veteranos. Este servicio englobaba todos aquellos destinos estáticos, como los plantones en plazas con vehículos land rover. Otro de los servicios que realizaban los policías de guarnición, eran la vigilancia de edificios y puntos sensibles, las guardias en las Comisarias, las iniciales escoltas a personalidades y un largo etc. Debido al incremento de estos servicios, fueron reforzadas con las iniciales Banderas Mixtas. -

Sobre el fuelle del bolsillo vemos la inseparable plaquita de Socorrista de la Cruz Roja. Los cursos de Socorrista de la Cruz Roja se impartían en los cuarteles de las cabeceras de Circunscripción. Empezaron a principios de los años 60 y duraron hasta bien adentrados los 70. Este curso de una semana a diez días de duración se impartía entre profesionales de la Cruz Roja y el incipiente servicio Sanitario de la Policía Armada, seguramente al mando de un Médico o ATS. La instrucción era clara, el Cuerpo de P.A. debía de disponer de un alto porcentaje de efectivos con el curso elemental de Socorrista.

Distintivo de Guarnición


continuará...

Silvestre Barquero Baños.

Nota de redacción: Las imágenes no son las que aparecen en el trabajo original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario