Nuestro amigo y lector, el peruano Iván Fernando Illanes Mendoza, nos remite este interesante trabajo que forma parte de su Historia de la Policía de Investigación del Perú (1922-1988).
Durante el gobierno del presidente del Perú Augusto B. Leguía y Salcedo, el 7 de agosto de 1919 se promulgó el Decreto-Ley N.º 1163, cuyo artículo 9.º disponía: “Se establecerá una Escuela de Policía…”. Posteriormente, el 25 de septiembre del mismo año, la Asamblea Constitucional (Asamblea Nacional) aprobó la Ley N° 3083 mediante la cual se ratificó lo dispuesto en dicho decreto.
Sin embargo, la creación de la Escuela no se materializó hasta el 3 de julio de 1922, con la promulgación de un Decreto Supremo —compuesto de 13 artículos— emitido por del Estado peruano. La Escuela fue establecida bajo la dirección y asesoramiento de una Misión Policial Española proveniente de la Benemérita Guardia Civil de España, y liderada por el teniente coronel GCE Pedro Pueyo España.
Dicha misión fue contratada por el gobierno del presidente Leguía el 4 de abril de 1921, con el propósito de regentar la Escuela de Policía y organizar las Fuerzas de Policía y Gendarmería de la República del Perú. Estuvo integrada por cuatro oficiales —un teniente coronel, un capitán, un teniente y un sargento— de la Guardia Civil de dicho país, así como por un secretario, abogado de profesión. La delegación arribó a Lima el 22 de noviembre de 1921, a bordo del vapor mercante peruano Mantaro.
El teniente coronel Pueyo España estuvo al frente de los trabajos hasta agosto de 1923. Le sucedió en el cargo el segundo en jerarquía y sub-jefe, el capitán GCE Bernardo Sánchez Vissaires, quien fue relevado por el general GCE Antonio Sánchez y Sánchez a principios de 1924. La misión —ampliándose como tal y renovando algunos de sus integrantes— continuó en funciones durante seis años, hasta el 1 de octubre de 1928 (19 de julio, según otra fuente).
La institución fue denominada Escuela de Policía de la República (aunque en la puerta interior del local se consignaba la inscripción: Escuela de la Guardia–Civil y Policía, y, algo más abajo, Año 1922). Se estableció en el antiguo Hospital Civil de la Misericordia, ubicado en la Av. de los Incas (actual Av. Sebastián Lorente Ibáñez), N.º 769, en el barrio de Barrios Altos, en el Cercado de Lima. Su objetivo era la formación profesional de oficiales, tropa y aspirantes a clases de los tres cuerpos policiales creados tras la reorganización llevada a cabo por la Misión Española: el Cuerpo de la Guardia Civil, el Cuerpo de Seguridad y el Cuerpo de Investigaciones y Vigilancia.
Sin embargo, en la práctica, estos objetivos no se cumplieron de forma inmediata. Por ejemplo, en un inicio, del Cuerpo (o Brigada) de Investigaciones y Vigilancia egresaban únicamente oficiales de investigaciones, ya que la Escuela ―y el Cuerpo― de Auxiliares de Investigaciones, destinada a la formación de suboficiales de investigaciones, fue creada recién el 24 de mayo de 1938.
Esta última, junto con la ya establecida Escuela de Oficiales de Investigaciones del CIV, funcionó hasta el 21 de mayo de 1957, en el local del antiguo Hospital Civil de la Misericordia que, como se mencionó, albergaba a la escuela matriz denominada Escuela de Policía de la República.
La creación del Cuerpo de Auxiliares de Investigaciones fue sugerida por una Misión Policial Italiana —compuesta por nueve integrantes de la Polizia, los Carabinieri y la MVSN— contratada por el Estado peruano en 1937, durante el segundo mandato del presidente, general de división E. P. Óscar R. Benavides Larrea. Dicha Misión fue liderada por el questore Ernesto Cammarota.
Finalmente, es necesario mencionar que, de manera paralela e independiente a los tres cuerpos de policía formalmente creados en 1922, existía, desde el 7 de agosto de 1919, un cuerpo de policía —de origen, formación y jerarquía castrense— denominado Regimiento ‘Guardia Republicana’, que surgió del antiguo Batallón de Gendarmes N.º 1. Este cuerpo fue la Guardia Republicana del Perú (GRP) hasta su disolución en 1988.
1923
Siguiendo con la historia de la POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ, nos situamos en el año 1923.
El 19 de agosto de ese año egresaron de la Escuela de Policía de la República (Escuela de la Guardia–Civil y Policía) las primeras promociones del Cuerpo de la Guardia Civil, del Cuerpo de Seguridad y de la Brigada de Investigaciones y Vigilancia (BIV) —primer nombre institucional de la futura Policía de Investigaciones del Perú (PIP)—. Esta Brigada, ofreció formación en dos especialidades: Investigaciones y Vigilancia, y Dactiloscopia.
Sus integrantes habían ingresado casi un año antes, el 11 de septiembre de 1922 en la Sección de Aspirantes para el Cuerpo de Investigaciones y Vigilancia, y comenzaron a prestar servicio formalmente el 1 de septiembre de 1923. La promoción estuvo conformada por siete oficiales segundos de Investigación y veinte vigilantes de Investigación.
Algunos de estos egresados pasaron de inmediato a prestar servicio en las Secciones de Investigaciones tanto del Cuerpo de la Guardia Civil como del Cuerpo de Seguridad, ya que la BIV dependía inicialmente de ambos cuerpos policiales, especialmente del de la Guardia Civil. De hecho, recién el 15 de septiembre de 1948 el gobierno de turno otorgó autonomía e independencia funcional —respecto de la Guardia Civil— al CIV. Y cabe señalar que cuatro años antes, el 5 de enero de 1944, los Cuerpos de la Guardia Civil y de Seguridad se fusionaron en uno solo, que se denominó Guardia Civil, lo cual refleja la fuerte influencia de esta institución en la historia policial peruana.
Los grados jerárquicos quedaron establecidos —de mayor a menor rango— en cinco niveles, según lo dispuesto en el Decreto de creación de la BIV del 12 de octubre de 1922:
1. Inspector
2. Subinspector
3. Oficial de Primera Clase
4. Oficial de Segunda Clase
5. Vigilante
Los efectivos contaban, además, con el apoyo de dos profesionales civiles: un abogado y un fotógrafo.
Todos los miembros de la promoción recibieron un Carnet de Identidad y una Placa-Insignia. Esta última estuvo inspirada en la Placa-Emblema de 1920 del Cuerpo de Vigilancia de España (que, a partir del 22 de enero de 1933, pasó a denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia). Su uso fue breve, ya que estuvo en vigor solo un año, antes de ser reemplazada por un segundo modelo de Placa-Insignia (denominada el Sol Radiante de 64 rayos), que se mantuvo en servicio durante 45 años.
Se desconoce cómo se diferenciaban —o cómo lo habrían hecho, en caso de que continuaran en servicio— los grados jerárquicos en esta Placa-Insignia; además, no se puede afirmar con certeza si la misma llegó a fabricarse en metal, ya que, hasta la fecha, no se tiene constancia de ningún ejemplar en existencia. Sin embargo, se conserva al menos un ejemplar confeccionado en soporte textil ―aunque incompleto, pues carece del rafagado exterior―: Placa-Insignia bordada en hilo sobre una base circular envuelta en un paño de seda negro. Esta se portaba en el lado izquierdo del pecho, sobre el saco, y se sujetaba con un imperdible de latón adherido al reverso.
Es lamentable que aquellas Placas-Insignia de 1923 hayan desaparecido por completo y que hoy no quede rastro alguno de ellas, ni en su versión metálica ―si es que realmente existieron― ni en su versión bordada.
Lo que sí es seguro es que se fabricaron y/o bordaron ―posiblemente ambas versiones de forma simultánea― al menos 27 de ellas, destinadas a la primera promoción de la BIV. No obstante, a pesar de la escasa información disponible, hemos logrado reconstruir dos variantes:
Placa-insignia del Cuerpo de Vigilancia de España (introducida el 15 de noviembre de 1920)
“...una placa de 70 milímetros de diámetro rafagada en toda su circunferencia: en el centro una cartela esmaltada en verde y surmontada por la Corona Real; en el centro de la cartela y en el sentido vertical un bastón de mando y en cada una de las dos mitades un óvalo; estos dos óvalos llevarán, uno un ojo rafagado y el otro el Escudo de España...” (http://cnpjefb.blogspot.com/2025/03/placa-insignia-de-1920.html)
Primera. Placa-Insignia de la BRIGADA DE INVESTIGACIONES Y VIGILANCIA del Perú (introducida el 19 de agosto de 1923)
“Placa de 70 milímetros (7 centímetros) de diámetro, con un contorno rafagado color plateado en toda su circunferencia. En el centro, una cartela dividida en tres franjas verticales con los colores de la bandera peruana, rodeada por una rama de palma al lado izquierdo y una rama de laurel al derecho, ambas de color dorado y coronadas por el Sol Radiante (o Corona Cívica de encinas) de similar color.
Dentro de la cartela, dispuestos en sentido vertical, se encuentran dos óvalos en color dorado: el derecho con un ojo rafagado y el izquierdo con los elementos centrales del Escudo Nacional del Perú”
Descripción, realizada a partir de fuentes disponibles, de la primera Placa-Insignia de la BIV de 1923
Variante –con Corona Cívica de encinas– de la primera Placa-Insignia de la BIV de 1923
Es relevante agregar que tanto el Cuerpo de la Guardia Civil como el Cuerpo de Seguridad peruanos adoptaron como emblemas los monogramas ‘GC’ y ‘CS’, respectivamente, los cuales se lucían en gorras, cuellos de chaquetas y hebillas de cinturones. Estos monogramas, tanto en diseño como en forma, eran idénticos a los utilizados por los antiguos cuerpos policiales españoles con nombres homónimos.
Por último, es importante destacar que el cambio de denominación de la Brigada de Investigaciones y Vigilancia (BIV) a Cuerpo de Investigaciones y Vigilancia (CIV) tuvo lugar mediante Decreto Supremo el 26 de agosto de 1929. Este cambio se realizó por recomendación específica del comisario de 1a clase del Cuerpo de Vigilancia español, Ramón Pineda Estela (11 de marzo de 1872 – ¿?), quien llegó al Perú como integrante de la segunda Misión Policial Española —también vinculada a la Guardia Civil de España—, contratada por el gobierno peruano en 1928 y liderada, en esta ocasión, por el coronel GCE José Gil de León.
1924
Avanzando en la historia de la POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ, llegamos al año 1924.
El 23 de enero de 1924, llega al Perú en el vapor español León XIII el general GCE Antonio Sánchez y Sánchez, quien se convierte en el nuevo jefe de la Misión Policial Española, ampliada por un año más para continuar con las labores organizativas.
Previamente, el 1 de febrero de 1882 se crea e instala la Sección de Identificación como dependencia de la Oficina Central de Policía (Sub-Prefectura de Lima) que, para cumplir con su misión fundamental de identificar a las personas naturales, emplea el Sistema de Identificación Antropométrica desarrollado por el oficial de policía y criminólogo francés Alphonse Bertillon (1853-1914), quien se basaba en la identificación de individuos a través de once medidas óseas del cuerpo humano: altura (altura de la persona de pie), envergadura de los brazos, busto o torso (altura de la persona sentada), longitud de la cabeza, ancho de la cabeza, longitud de la oreja derecha, ancho de la oreja derecha, longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio izquierdo, longitud del dedo meñique izquierdo, longitud del codo (antebrazo) izquierdo.
Seguidamente, el 15 de abril de 1915, bajo el primer gobierno del coronel E. P. Óscar R. Benavides Larrea, se crea y organiza en la Intendencia de Policía de Lima el Gabinete de Identificación. Con ello, se dejó de lado el sistema conocido como bertillonnage, que se había utilizado por 33 años, y se implementó el Sistema de Identificación Dactiloscópica, desarrollado por el criminólogo croata-argentino Juan Vucetich (1858-1925). Vucetich comenzó a trabajar en el campo de la dactiloscopia a finales de la década de 1880, y en 1892, basándose en los descubrimientos de los ingleses William James Herschel y Francis Galton, así como en los trabajos de los franceses Henry Crosnier de Varigny, Charles Samson Féré y otros pioneros europeos de la dactiloscopia, clasificó las huellas dactilares de las manos en cuatro tipos básicos: Arco (A), Presilla interna (I), Presilla externa (E) y Verticilo (V).
En 1924, por Resolución Ministerial del 12 de marzo de ese año, la Brigada de Investigaciones y Vigilancia adoptó oficialmente el Sistema de Identificación Dactilar del médico español Federico Olóriz Aguilera (1855-1912). Este sistema fue una adaptación simplificada del sistema de Vucetich y clasificaba las huellas dactilares de las manos también en cuatro tipos fundamentales, a los que bautizó como Adeltos (A), Dextrodeltos (D), Sinistrodeltos (S) y Bideltos (B). Este sistema es conocido como el método Vucetich–Olóriz.
El 1 de julio de 1924 egresa de la Escuela de Policía de la República (Escuela de la Guardia–Civil y Policía) la segunda promoción de la Brigada de Investigaciones y Vigilancia: “… y estuvo integrada por un inspector general de Investigación, un oficial primero de Investigación, un oficial segundo de Investigación y cuarenta y cinco vigilantes de Investigación”. (DEL SOLAR ROJAS, 1985, p. 40)
Es curioso que la fuente señale como egresado de la segunda promoción de la BIV a “un inspector general de Investigación”, pues este grado jerárquico se estableció recién, por Decreto Supremo, el 26 de agosto de 1929 cuando se eleva la Brigada de Investigaciones y Vigilancia (BIV) a Cuerpo de Investigaciones y Vigilancia (CIV). Desde ese momento, 1929, los grados jerárquicos quedaron establecidos —de mayor a menor rango— en seis niveles:
1. Inspector General
2. Subinspector
3. Comisario
4. Oficial de Primera Clase
5. Oficial de Segunda Clase
6. Vigilante
Pero en fin, todos los miembros de la promoción recibieron un Carnet de Identidad y una Placa-Insignia de plata. Esta última estuvo inspirada en la Placa-Insignia de 1923 del Cuerpo de Vigilancia de España (que, a partir del 22 de enero de 1933, pasó a denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia). Se mantuvo en servicio durante 45 años y 11 meses, hasta que, el 1 de junio de 1970, fue reemplazada por el tercer y último modelo de Placa-Insignia, que por primera vez incorporó la denominación completa: POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ.
Aunque no existen registros oficiales que lo confirmen, se considera probable y lógico que a los 27 oficiales de Investigaciones egresados el año anterior se les haya reemplazado su primera Placa-Insignia por este segundo modelo.
Placa-Emblema del CUERPO DE VIGILANCIA de España (introducida el 20 de
diciembre de 1923)
“Director General de
Seguridad: Placa de seis centímetros de diámetro, ragafado, octogonal dorado;
como centro de la Placa, el escudo de España esmaltado, surmontado de una
corona e inscrito en un círculo esmaltado en verde, sobre cuyo círculo irá
esmaltado el toisón; este círculo verde, a su vez, estará inscrito esmaltado en
blanco, que llevará en letras doradas Director General de Seguridad (sic). Todo
este círculo orlado del Collar de Carlos III”. http://cnpjefb.blogspot.com/2016/04/placa-emblema-del-cuerpo-de-vigilancia_15.html.
Placa-Insignia de la BIV
/ CIV de 1924 (Colección personal del
autor). Segunda Placa-Insignia de la BRIGADA DE INVESTIGACIONES Y VIGILANCIA
del Perú (introducida el 1 de
julio de 1924)
“Placa de forma octagonal formada por 64
rayos confeccionada en plata, de 60 milímetros (6 centímetros) de ancho y 70
milímetros (7
centímetros) de alto. En el centro lleva en alto relieve
el Blasón del Escudo Nacional del Perú, circundado
por una franja ovalada de color verde con la denominación en letras plateadas: CUERPO DE INVESTIGACIONES.
En la parte posterior,
tiene un compartimiento de 3 x 3.5 cm, con una pequeña puerta que lleva grabada
en bajo relieve el número de placa emitida. Sobre el mismo tiene soldada una
aguja de 5 cm de largo, lo suficientemente gruesa para atravesar la tela, a
modo de prendedor, para adherir la placa al saco del terno.
En el compartimiento se
guarda un microfilm del Carnet de
Identidad y fotografía del oficial.”
Descripción, realizada por el
autor, de la segunda Placa-Insignia de la BIV de
1924.
Aquí es donde surge una interrogante importante que nadie ha considerado. Veamos: entre 1922 y 1929 la denominación oficial de la institución era Brigada de Investigaciones y Vigilancia (BIV). Entonces, ¿no sería lógico suponer que la Placa-Insignia de 1924 llevara, inicial y originalmente, la inscripción BRIGADA DE INVESTIGACIONES y que, posteriormente, recién en 1929, cuando la institución se elevó a Cuerpo de Investigaciones y Vigilancia (CIV), se cambiara la inscripción a CUERPO DE INVESTIGACIONES?
Recreación hipotética con la inscripción BRIGADA DE INVESTIGACIONES de la segunda Placa-Insignia de la BIV de 1924
Nuevamente, no existe ningún ejemplar en existencia de esta Placa-Insignia con la inscripción BRIGADA DE INVESTIGACIONES por lo que la interrogante anterior no puede ser respondida. Sin embargo, esta ausencia podría deberse, al menos en parte, a la política institucional del entonces Ministerio de Gobierno y Policía —denominado posteriormente Ministerio del Interior a partir de 1969— que disponía la incautación o decomiso de las placas antiguas (para su disposición conforme a la normativa interna) al momento de introducir un nuevo modelo.
La práctica del Gobierno de decomisar las Placas-Insignia era muy estricta y severa: los miembros que no entregaban las suyas eran sancionados, y esa es la razón principal por la que hoy resulta extremadamente difícil, casi imposible, encontrar Placas-Insignia originales de aquella época.
Finalmente, el 15 de setiembre de 1948, durante el gobierno del presidente José Luis Bustamante y Rivero al CUERPO DE INVESTIGACIONES Y VIGILANCIA (CIV) se le modifica la denominación a CUERPO DE INVESTIGACIONES, VIGILANCIA E IDENTIFICACIÓN (CIVI). Sin embargo, su Placa-Insignia continúa mostrando la inscripción CUERPO DE INVESTIGACIONES.
Posteriormente, el 3 de junio de 1960, durante el gobierno del presidente Manuel Prado y Ugarteche al CUERPO DE INVESTIGACIONES, VIGILANCIA E IDENTIFICACIÓN (CIVI) se le cambia el nombre a POLICÍA DE INVESTIGACIONES DEL PERÚ (PIP), por lo que su Placa-Insignia pasa a mostrar la nueva inscripción POLICÍA DE INVESTIGACIONES.
 |
Placa-Insignia de 1924 a 1960 con la inscripción CUERPO DE INVESTIGACIONES
|
 |
Placa-Insignia de 1960 a
1970 con la inscripción CUERPO DE INVESTIGACIONES |
 |
Placa-Insignia CIV No.
300. Colección
personal del autor |
 |
Placa-Insignia CIV No.
300. Colección personal del
autor |
 |
Placa-Insignia CIV No. 300. Colección personal del autor |
Bibliografía:
BASADRE G., Jorge. HISTORIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ (1822–1933), t. XIII (pp. 284–286). 6ta. edición, Editorial Universitaria, Lima 1970
BERTILLON, Alphonse. IDENTIFICATION ANTHROPOMÉTRIQUE. INSTRUCTIONS SIGNALÉTIQUES. Nueva edición, Imprenta Administrativa, París 1893
DEL SOLAR ROJAS, Lic. Francisco José. HISTORIA DE LA PIP (en ‘Revista de Policía Técnica’, año XLIX (núm. 455), Julio-Septiembre 1985, pp. 30-64), Lima 1985
EL COMERCIO. Lima, Viernes 19 de Diciembre de 1919
EL COMERCIO. Lima, Jueves 24 de Noviembre de 1921
EL COMERCIO. Lima, Sábado 08 de Septiembre de 1923
EL COMERCIO. Lima, Jueves 24 de Enero de 1924
EL PUEBLO. Arequipa, Jueves 23 de Agosto de 1923
MARTÍNEZ RIAZA, Asención. LAS RELACIONES EL PERÚ ESPAÑA (1919–1939) (en ‘Boletín Americanista’, núm. 48, 1998, pp. 153–177), Barcelona 1998
MERINO ARANA, General GCP Rómulo. HISTORIA POLICIAL DEL PERÚ EN LA REPÚBLICA. Departamento de Prensa y Publicaciones de la Guardia Civil, Lima 1966
MURRU, Alberto. AXIS POLICE FORCES COLLABORATION AND TRANSNATIONAL INTERACTIONS BETWEEN FASCIST ITALY AND NAZI GERMANY (1936-1943). (Tesis para optar el grado de Doctor en Filosofía, pág. 55). [Escuela de Historia, Clásicas y Arqueología. Repositorio de tesis de Newcastle University]. Newcastle upon Tyne, 2022
VUCETICH, Juan. DACTILOSCOPÍA COMPARADA. EL NUEVO SISTEMA ARGENTINO. Establecimiento Tipográfico Jacobo Pruser, La Plata 1904
Iván Fernando Illanes Mendoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario