Nuestro gran amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite la cuarta parte de su interesante y documentado trabajo sobre el Regimiento de La Victoria.
Vicisitudes, campañas y acciones de guerra en las que ha tomado parte el Batallón de Voluntarios de la Victoria.
Año 1810
La situación del cuadro de mando del Batallón, que se hallaba en Galicia al comienzo del año, es la de intentar reunir fuerzas para su completo. En diciembre del año anterior había recibido 263 hombres del Regimiento 2º de Cataluña.
Una vez completado, con la instrucción recibida, bien equipado y con los medios necesarios para salir a campaña, emprende la marcha para unirse al Ejército de la Izquierda (antiguo de Galicia) que, a las órdenes del marqués de la Romana, se encontraba de operaciones en Extremadura.
El 15 de marzo el teniente coronel, graduado de coronel, D. Manuel Mirallas, es nombrado coronel efectivo, siendo confirmado en el mando del Batallón. Este mismo día el teniente D. Alfonso Sierra es promovido a capitán.
El 23 de marzo se halla en Cala, encuadrado en la división del general Ballesteros, con la intención de atacar al enemigo en Santa Olalla. En la noche del día 24 sale de Cala, pero es suspendida la marcha debido al fuerte temporal desatado en la madrugada del día 25.
El día 25, con el objeto de hostigar al enemigo que se encontraba en Ronquillo, el general Ballesteros despacha tres guerrillas hasta este punto. Una de estas guerrillas estaba formada por soldados del Batallón de la Victoria, al mando del capitán del mismo cuerpo, D. Manuel Benedicto. A las 10 de la noche las guerrillas rompen el fuego, que duró hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
El 6 de abril combate en Hornachuelos (Córdoba), en donde resulta herido el coronel D. Manuel Miralles. Discurriendo el mes de abril, combate en Constantina e interviene en el desalojo de Lora del Rio.
Los días 19 y 21 toma parte en los combates desarrollados en La Roca de la Sierra.
El 13 de mayo sale de Burguillos y el siguiente llega a Jerez de los Caballeros. El día 14 participa en los combates librados en Cáceres y el día asiste a la sorpresa de Trujillo.
En el estado de la organización y fuerza del Ejército de la Izquierda que operaba en Extremadura el 15 de junio de 1810 el Batallón de Voluntarios de la Victoria se hallaba encuadrado en la división de vanguardia provisional al mando del brigadier D. José Imaz.
El 28 de junio concurre a la acción de Burguillos del Cerro, en la que resulta muerto el valeroso teniente del Batallón de la Victoria, D. Juan Díaz, quien se cubrió de gloria en el campo del honor.
Por aplicación del Reglamento del Consejo de Regencia de 1.º de julio de 1810, el Batallón de la Victoria es declarado de “Línea”, bajo el pie de dos batallones, con proporción a los efectivos disponibles con los que contaba en esos momentos, conservando su propia denominación. Esta reforma, sin embargo, no pudo llevarse a efecto por falta de efectivos.
El 5 de julio combate en Jerez de los Caballeros.
El 11 de agosto de 1810 el Batallón de la Victoria, junto con los demás cuerpos de la división, ataca y rechaza por dos veces a fuerzas enemigas superiores en las Huertas de la Granada de Llerena, en Cantalgallo (Badajoz). Retirada ordenada a Almendralejo.
En el estado de la organización y fuerza del Ejército de la Izquierda que operaba en Extremadura correspondiente al 1º de septiembre de 1810 el Batallón de Voluntarios de la Victoria aparece encuadrado en la división de vanguardia al mando del general D. Martín de la Carrera acantonada en Fuente de Cantos.
En el mes de diciembre continúa, sin actividad alguna, establecido con su división en Fuente de Cantos. Según el estado general de fuerza del 5º Ejército, de 10 de diciembre de 1810, el Batallón de la Victoria arroja un total de 225 efectivos disponibles (10 sargentos; 1 tambor y 214 cabos y soldados). La Plana Mayor la constituían 2 jefes, 2 ayudantes y un capellán y el cuadro de mando 2 capitanes y 8 subalternos. El mando del Batallón lo seguía ejerciendo el coronel D. Manuel Miralles
Año 1811
El 14 de enero el marqués de la Romana ordena al brigadier Carlos España que, desde Abrantes, salga con su división para unirse al general Mendizábal.
El 1º de febrero, según el estado de organización y fuerza efectiva del 5º Ejército, continúa encuadrado en la división de reserva, ahora bajo mando del brigadier D. Carlos España.
El 5 de febrero el Batallón de la Victoria llega a Badajoz y en la noche de este mismo día las tropas del general Mendizábal rompen el bloqueo de la plaza.
Asiste a la defensa de la plaza de Badajoz, tomando parte en las salidas efectuadas los días 7 y 9 de febrero.
El 17 de febrero interviene en la acción de El Almendral.
El día 19 el Batallón de la Victoria se sitúa en el campo de Santa Engracia, apoyándose en las márgenes del Río Gévora. La línea es acometida por el enemigo, a pesar de los esfuerzos realizados para sostenerla, el Batallón se retira con sensibles pérdidas. En esa acción el capitán D. Alfonso Sierra es hecho prisionero en las inmediaciones del puente de Gévora. Este ha sido un horrible ataque, en donde el Batallón de la Victoria resultó ser el “león acosado por cazadores”.
El 4 de marzo parte de Campo Mayor hacia Alburquerque.
Sale de Mérida hacia el sitio de Badajoz. Se producen 230 deserciones.
El 12 de marzo el capitán D. Alfonso Sierra, que había conseguido fugarse de su prisión en Manzanares, se presenta y reintegra a sus banderas en La Roda.
El 6 de julio el Batallón se encuentra en Valencia de Alcántara.
El 12 agosto se encuentra en La Serena y al día siguiente en Valencia de Alcántara.
Los días 28 y 29 de agosto El Batallón de la Victoria toma parte en los combates de Arroyo del Puerco o de la Luz.
Entrada en Cáceres. Los días 1 y 2 de septiembre combate en la acción desarrollada en Casar de Cáceres.
El 14 de septiembre combate en Cáceres y el día 19 en Valencia de Alcántara.
El 1º de octubre de 1811, según el estado de organización y fuerza efectiva del 5º Ejército, aparece encuadrado en la 2ª división de reserva al mando del brigadier D. Pablo Morillo.
El 14 de octubre interviene en el desalojo del enemigo de Casar de Cáceres.
El 28 octubre interviene en la acción Arroyo Molinos.
RECOMPENSAS OBTENIDAS EN 1810
Con independencia del escudo de distinción concedido en recompensa por su participación en la toma de Vigo el año anterior, el 16 de abril de 1810 el Secretario del Despacho de Guerra, dirige al Capitán General de Galicia la Real Orden siguiente:
“El Consejo de Regencia de España e Indias en nombre del Rey Nuestro Señor Don Fernando VII ha tenido a bien conceder a los Individuos expresados en la adjunta lista la gracia de que puedan usar un escudo de honor (en forma de medalla), cuyo centro han de ocupar las Armas de Vigo y Tuy, y en su contorno la inscripción: EN LA UNIÓN CONSISTE LA FUERZA; con el emblema de dos brazos con las manos enlazadas y en el borde del círculo mayor la siguiente: AL MÉRITO CONTRAIDO ANTE VIGO Y TUY, LA PATRIA AGRADECIDA; todo en consideración al mérito que contrajeron en la reconquista de dichas ciudades”.
![]() |
| Escudo de honor de Vigo y Tuy |
El
27 de septiembre de 1810 el general Morillo propone la concesión de un escudo
de distinción a los oficiales que más distinguieron en el sostenimiento de la
retirada desde Salvatierra de Barros a Jerez de los Caballeros el 5 de julio de
1810, entre cuyos oficiales se encontraba el capitán D. Manuel Benedicto. El
lema inscripto en el escudo expresa: FIRMEZA DE SALVATIERRA A XEREZ.


No hay comentarios:
Publicar un comentario