martes, 16 de diciembre de 2025

El comando Argala comete su primer asesinato múltiple: Matan al teniente general Gómez Hortigüela, a los coroneles Jesús Ábalos Jiménez y Agustín Laso Corral y al conductor Luis Gómez Borrego, en Madrid

Del boletín "Emblema" de diciembre, tomamos este artículo de nuestro amigo y compañero el Inspector Jefe (R) Eloy Ramos Martínez.

El 25 de mayo de 1979 tenía que haber sido una fecha de alegría para el teniente general Gómez Hortigüela; era la víspera del matrimonio de su hija Pilar. Sin embargo, ese día al acudir, como todos, a su despacho en el Ministerio de Defensa donde trabajaba al frente de la Jefatura Superior de Personal del Cuartel General del Ejército, encontró la muerte.

Tte. General Gómez Hortigüela

Sobre las nueve de la mañana salió de su domicilio en el número 3 de la madrileña calle de Luis Salazar, bloque de viviendas militares, y subió al coche oficial en el que le esperaban los coroneles Jesús Ábalos Jiménez y Agustín Laso Corral, secretario y ayudante suyos respectivamente, así como el conductor civil Luis Gómez Borrego.

Les estaban esperando cuatro de los componentes del grupo de asesinos, autodenominado “Comando Argala”; los etarras habían viajado a Madrid semanas antes por orden de Domingo Iturbe Abásolo, “Txomin”, para verificar las informaciones que éste les había facilitado sobre el teniente general con objeto de preparar el atentado y matarlo.

Se habían provisto de de monos de trabajo en un supermercado de Oyarzun (Guipúzcoa) con el objeto de pasar inadvertidos, y llevaban bolsas de plástico usadas y cascos blancos por lo que se confundían con los obreros de cualquier obra.

Coronel Ábalos Jiménez

Como sea que habían comprobado la presencia de patrullas policiales de vigilancia cerca del domicilio del teniente general, decidieron esperar a que pasara en el coche por la confluencia de dos calles por la que sabían iba a transitar. Allí había una obra por lo que se vistieron con los monos de trabajo y se hicieron pasar por empleados de una obra existente en la citada confluencia.

A las 9,15 cuando el vehículo del teniente general se aproximó al lugar donde le esperaban los terroristas en la calle Corazón de María, éstos sacaron las metralletas que guardaban en bolsas de deportes y dispararon sobre el coche. Antes de huir arrojaron al interior del mismo una granada de mano para asegurarse de la muerte de todos los ocupantes.

Los asesinos fueron a pie hasta la esquina de Corazón de María con López de Hoyos junto al Colegio Simancas donde estaba aparcado un Seat 124 blanco en el que huyeron. Lo habían alquilado dos días antes en Burgos con un carné de identidad extraviado por su propietario en Bilbao. ETA reivindicó la masacre en llamada telefónica a El País.

Coronel Laso Corral

Tras el atentado, el único superviviente era el conductor Luis Gómez Borrego pero solo fue durante una hora pues al llegar al centro sanitario La Paz al que lo trasladaron falleció antes de ser operado. Tenía una herida de bala en la cabeza con salida de masa encefálica.

En el lugar del atentado se recogieron cincuenta y dos casquillos de bala. Al poco tiempo se personaron allí el vicepresidente del Gobierno general Gutiérrez Mellado, el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún y el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras Montero.

El atentado causó un gran impacto social. El teniente general Gómez Hortigüela era el militar de rango más elevado asesinado por ETA hasta entonces y se llevó a cabo tan solo cuatro meses después del que le costó la vida al general Ortín Gil.

El teniente general Gómez Hortigüela nació en Burgos el15 de abril de 1910 e ingresó en la Academia de Infantería en 1925. Durante la Guerra Civil fue herido en combate y recibió la Medalla Militar Individual así como la Laureada de San Fernando, concedida colectivamente a su Unidad.

Como coronel fue destinado al mando del Regimiento Motorizado Saboya 21 y gobernador militar de Castellón de la Plana. Tras su ascenso a general de División se hizo cargo de la Subinspección de Tropas y Servicios de la V Región Militar y del Gobierno Militar de Zaragoza. Más tarde fue nombrado jefe de la División de Infantería Motorizada Maestrazgo 3.

Fue también capitán general de la III Región Militar con sede en Valencia antes de hacerse cargo de la Jefatura Superior de Personal del Ejército.

Estaba casado con Ángela Arnillo y tenían cinco hijos.

Conductor civil Luis Gómez Borrego

El coronel Agustín Laso Corral nació en la localidad de Almunia (Salamanca) el19 de marzo de 1919. Ingresó en el Ejército el 10 de junio de 1937 y participó en la Guerra Civil. Era diplomado en Paracaidismo, Escalada y Esquí. Ascendió a coronel en diciembre de 1978 y en marzo de 1979 pasó a la Escala B. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Jesús Ábalos Jiménez nació en Zaragoza el 5 de abril de 1918. Ingresó voluntario en el Ejército el 20 de octubre de 1936. Durante la Guerra Civil alcanzó el grado de alférez provisional y a su término continuo la carrera militar. Tenía diversos diplomas de especialidades de Montaña. Previamente había sido ayudante de campo de los generales González Vidaurreta y Coloma Gallegos.

Había pasado a la situación B; estaba casado y tenía cinco hijos.

Luis Gómez Borrego, de 37 años, natural de Burgos era empleado civil del Ministerio de Defensa, en el que trabajaba como conductor.

Uno de los autores del múltiple asesinato, Henri Parot, fue condenado el 11 de diciembre de 1991 en la sentencia número 57 dictada por la Sección 2ª de lo Penal de la Audiencia Nacional al cumplimiento de 30 años por cada una de las víctimas mortales y al pago de sendas indemnizaciones a los herederos de las mismas por un valor total de ochenta millones de pesetas.

Eloy Ramos Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario