viernes, 2 de abril de 2021

El Criminal nunca gana y otras series policiacas de la Radio Española

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, correspondiente a este mes de abril, extraemos este interesante artículo firmado por nuestro buen amigo y colaborador Carlos Fernández Barallobre-

El Criminal nunca gana”, fue una de las series de más éxito, de aquella apasionante radio española, de mediados de los cincuenta y principios de los sesenta, del pasado siglo XX, manteniéndose en antena casi nueve años.



La careta de entrada decía: “Por muy hábil que sea un criminal, por mucho que intente borrar sus huellas, tarde o temprano será descubierto y caerá sobre él todo el peso de la ley”. “El criminal nunca gana”.

La serie fue ideada por los hermanos Daniel y Antonio Baylos, quienes eran los autores de sus guiones. Daniel trabajaría muchos años en Radio Nacional de España. Su hermano Antonio, sería jefe de programación de radio SEU de Madrid, que en 1952 formaría parte de la nueva Cadena Azul de Radiodifusión. Ambos hermanos, que eran Inspectores del Ministerio de Trabajo, combinaron su profesión con la de guionistas en radio Madrid. Posteriormente trabajarían también como guionistas, en la Red de Emisoras del Movimiento (REM).

En 1954, será radio Madrid, quien emitiría el primer episodio de “El criminal nunca gana”. Posteriormente, la serie sería emitida por Radio Barcelona en conexión con las emisoras filiales de la Cadena SER, de toda España, hasta 1962. También la Red de Emisoras del Movimiento (REM) emitiría, a partir de 1958, coincidiendo con el paso de los hermanos Baylos a la cadena, episodios del “Criminal Nunca Gana”, con reposición de algunos de ellos y otros nuevos creados por el guionista Luis Gossé de Blain.

El programa pionero de la radionovela de tema policial en la radio española, fue “En busca del culpable”, que bajo argumento y guiones de Jorge Carranza Gesa, contaba las investigaciones del inspector Nicols, al que daba vida, con su voz, Fernando Forga. Emitido por radio Barcelona, a partir de 1943, su careta de entrada, entre sonido de sirenas decía: “Escuchen atentamente, amigos. No pierdan palabra. Estén alerta desde el principio. ¡Jueguen a detectives, amigos! Y en busca del culpa les resultará aún más emocionante”.

Cinco años después, el 2 de octubre de 1948, de nuevo Radio Barcelona, emitía los sábados a la noche, una serie de media hora de duración titulada "¿Es usted un buen detective?", creada por Luis Gossé de Blain, cuyo protagonista era un taxista con vocación de detective llamado “Taxi Key”. Cada capítulo planteaba un caso, dando numerosas pruebas, revelando pistas. Todo ello quedaba a punto de ser resuelto y entonces intervenían los oyentes, quienes intentaban resolver el misterio. Lo lograsen o no, al final se daba la resolución del caso. La popularidad de la serie, que solo se emitía para Cataluña, fue enorme. Gossé de Blain, ya había trabajado para Radio Barcelona, cuando en 1945, lanzó al aire el concurso “Piense y acierte”, en el que había que resolver un enigma policial. Ese concurso pasaría, con posterioridad, a emitirse a nivel nacional, en la recordada “Cabalgata Fin de Semana”, que presentaba el inolvidable Bobby Deglané.

Entre los años 1966 y 1972, se emitiría en la Cadena SER “Paco Ruiz detective privado”, dirigida por el recordado Manolo Bermúdez “Boliche” y que utilizaba, como careta de inicio, unos sonidos de un timbre telefónico, seguido de una voz que decía “Paco Ruiz al aparato”, Tras ello sonaba la conocida música de la película Hatari. “Paco Ruiz” tuvo una espectacular audiencia, emitiéndose todas las mañanas, de martes a sábado, sobre las 9,30 de la mañana. Narraba las andanzas de un detective privado, en la voz de Eduardo Lacueva, junto a su secretaria María Luisa, a la que daba voz la coruñesa Ángela María Romero Banet, quien también doblaría al español, con enorme éxito, a la actriz Yoota Joyce, en las series “Un hombre en casa” y “Los Roper”, dando vida a la inolvidable Mildred, la esposa de George.

El criminal nunca gana, fue dirigida por Teófilo Martínez, Dando voz al inspector protagonista, actuaba Manolo Bermúdez “Boliche. Por su parte, Agustín Ochoa era el narrador. En septiembre de 1956, el actor de Salamanca Carlos Revilla, que muchos años después, sería la voz del personaje televisivo de Homer Simpson, sustituyó a Agustín Ochoa como narrador.

“El criminal nunca gana”, estaba basado en un modelo que hizo furor en la radio de los Estados Unidos. Los guiones, una vez visados por la censura, salían a antena. La acción y trama de los capítulos se desarrollarían siempre fuera de España. Los criminales no podrían permanecer más de un capítulo, y siempre el final del mismo, iría marcado por el éxito de la investigación policial y el triunfo de la ley. La serie tuvo una aceptación arrolladora, con una asombrosa audiencia. Aún recuerdo cuando, siendo muy niño, escuchaba alguno de sus capítulos, en compañía de mis padres y hermano, con las luces de casa apagadas, para mantener así mejor la tensión de la trama. Algo así se hizo en innumerables hogares españoles, en los que “El Criminal nunca gana”, era seguido con auténtica pasión y deleite.

Carlos Fernández Barallobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario