viernes, 2 de abril de 2021

Asesinato en el 12 de la calle del Peso

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, correspondiente al mes de abril, tomamos este interesante trabajo realizado por nuestro buen amigo, colaborador y magnífico maquetista Simón Javier Iglesias Andres que, en esta ocasión, nos presenta un diorama realizado por él, que titula "Asesinato en el 12 de la calle del Peso".

Las fotografías, las ilustra con el siguiente comentario.

En el Boletín de este mes me complace traeros la realización de un diorama que he hecho, de lo que sería una escena del Cuerpo de Seguridad de aquellos años 1923, en la portería de un edificio de la ciudad de Oviedo.

Simón Javier con su obra


Con el título de “Asesinato en el 12 de la Calle del Peso”, y aunque es un caso ficticio, trato de recrear un hipotético asesinato por disparo de escopeta a un señor en el portal de la vivienda en que reside y la posterior atención en un primer momento del Cuerpo de Seguridad.

Como se podrá observar, la uniformidad que he realizado a las figuras, es de la época de 1923, en la que se ve el cuello grana, casco con ventilador metálico cromado propio de esa época, los leguis de cuero con las hebillas metálicas y correas de cuero, ceñidor blanco con hebilla metálica con las iníciales C.S., también podréis observar el machete policial reglamentario de 1907, así como la funda con el revólver de 1884 de Hermanos Orbea, con su cordón de color negro típico de esos guardias, etc. Destacar el detalle de que uno es un guardia de Primera, ya que porta en su uniforme el galón de dicho rango o categoría.

Diorama completo


Ya había presentado la imagen de la creación de uno de estos guardias en el blog “Una historia de la policía nacional “, de nuestro querido amigo y presidente de esta Asociación “Orden de la Placa y Merito” de estudios históricos de la policía española, Eugenio Fernández Barallobre, y que tanto ha gustado a los seguidores de dicho blog, ya que algunos se han puesto en contacto conmigo para felicitarme y animarme a que siga en la labor de seguir haciendo maquetas del tema policial.

Sobre el decorado, destacar el empobrecimiento de la época, tanto en la pintura de sus paredes, puerta, escaleras, etc.

Estructura trasera del diorama


También comentar que trato de representar lo que sería una PORTERIA en un portal de la época, con la figura de la portera echándose las manos a la cabeza por ver a su vecino tirado en el suelo sangrando. Nótese también la silla con la lana y agujas de tejer, la escoba, la lechera, etc., y alguna otra cosa que no la comentaré para que lo descubráis vosotros mismos.

Yo soy de las personas que tienen como principio lo de “si no lo hay, hazlo o fabrícalo”, y es por esto que me he decidido a crear estas figuras empleando una especie de masilla de dos componentes y tras partir de un armazón que sujete a la figura, y con la ayuda de un palillo, voy modelando la figura.

Figura de uno de los Guardias antes de su pintado


En lo referente al decorado, me valgo de madera de balsa de diferentes grosores, que, con la ayuda de una mini sierra de disco, se van haciendo las cosas como puerta, ventana, silla, etc.

A destacar el cristal roto de la ventana del que hay que fijarse mucho para percatarse.

Figura de la portera antes de su pintado


Comentaros también, que esta sería la segunda maqueta o diorama de otra que ya presenté en otra ocasión, y que sigo a la espera de que se rebaje un poco esto de la pandemia para donarla al Museo Policial de A Coruña, para el disfrute de niños y no tan niños, que junto a todas las piezas policiales que tiene en su poder dicho Museo, seguro que pasaran un día inolvidable.

Guardia de Seguridad terminado


Espero que haya sido de vuestro agrado y si es que hago alguna otra, en otra ocasión, no dudéis que la presentaré en este boletín.

Simón Javier.


2 comentarios:

  1. Toda una obra de arte Don Simón Javier. Es usted todo un artista, aprovechar para felicitarlo por su blog y animarle a continuar con su gran trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Le haremos llegar su felicitación a Simón Javier. Saludos.

    ResponderEliminar