martes, 26 de diciembre de 2017

Visita del Presidente de Francia a España (1905)

La visita del Presidente de la República francesa, Sr. Loubet, a Madrid en octubre de 1905 constituyó un hecho de extraordinaria relevancia. Fueron muchos los actos y festejos con que la Capital de España, engalanada para la ocasión, acogió a tan ilustre huésped.


Destaca de manera especial la gran revista militar que, en la mañana del día 24 de octubre, se celebró en el Campamento de Carabanchel en la que formaron un total de 13.000 hombres de todas las Armas y Cuerpos.

Visita del Presidente francés a Madrid (Nuevo Mundo)

Otro de los actos de relevancia en los que participó el Presidente de Francia fue la colocación de la primera piedra del nuevo Colegio Francés, situado en la calle Marqués de la Ensenada, acto que tuvo lugar el 26 de octubre.

El Cuerpo de Seguridad participó activamente en el gran dispositivo de seguridad establecido al efecto, no solo evitando que el público se situase en zonas reservadas, sino indicando los itinerarios a seguir para ocupar los lugares habilitados para contemplar el magno espectáculo.

Con motivo de esta visita del Presidente francés a España, el Cuerpo de Seguridad estrenó en Madrid su primera Unidad Ciclista que prestó servicio durante los días de estancia del estadista galo.

Una muestra de la participación del Cuerpo de Seguridad en el dispositivo de protección establecido en torno al ilustre visitante lo tenemos en la fotografía que ilustra estos comentarios, tomada de la revista "Nuevo Mundo", en uno de sus números de octubre, que recoge el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Colegio Francés.

En la instantánea se observa la presencia del que parece un Oficial, probablemente un Teniente, y varios Guardias del Cuerpo de Seguridad vestidos con el uniforme declarado reglamentario en 1887, todavía utilizando la teresiana como prenda de cabeza; como abrigo usan la característica capota vigente para Jefes y Oficiales y que, por estas fechas, debió comenzar a hacerse reglamentaria para Clases y Guardias en sustitución del capote ruso que siguió utilizándose. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario