martes, 12 de diciembre de 2017

Detalle de la guerrera modelo 1887

La fotografía tomada a principios de 1909 y publicada en la prensa de la época, muestra a S.M. el Rey D. Alfonso XIII asistiendo a un acto en Madrid, acompañado de sus séquito.


En primer plano, a la derecha de la fotografía, se observa a un Guardia del Cuerpo de Seguridad de espaldas vistiendo la uniformidad declarada reglamentaria en abril de 1908 que presentaba pocas diferencias con relación a lo que figura en la Cartilla de 1887, excepción hecha del casco de fieltro inglés que comenzó a usarse, por lo que se refiere a las Unidades de Infantería de Madrid, en 1907.

El Rey en las calles de Madrid

La Cartilla de 1887 define a guerrera como de paño tina, color oscuro permanente, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; siete botones grandes en una fila de abrochar, y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo enlazadas, de metal blanco. Los botones para las carteras de las mangas, de los bolsillos y de las hombreras serán de los pequeños que usa el Cuerpo.

Por su parte la de 1908 la describe como de paño de castor color tina oscuro, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; una fila de siete botones blancos y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo, en metal blanco, enlazadas. Los botones de las hombreras y de las carteras de las bocamangas serán de color blanco y pequeños.

Como se aprecia no existen diferencias entre un modelo y otro, estando vigente esta guerrera hasta septiembre de 1911 que se diseña un nuevo uniforme para las Clases y Guardias que, entre otras cosas, hace desaparecer los seis botones de las carteras traseras, sustituyéndolos por dos de tamaño grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario