viernes, 22 de diciembre de 2017

Comentario unformológico (1925)

Entre los años 1922 y 1925 la uniformidad del Cuerpo de Seguridad, especialmente la vestida por Clases y Guardias, sufrió importantes variaciones que dejaron su imagen a como llegaría en 1931 al finalizar el periodo monárquico.

Una Real Orden de 24 de marzo de 1922 (Gaceta del 25) introduce una nueva prenda de abrigo para sustituir a las hasta entonces tradicional capota. Se trata del capote con esclavina, de paño castor azul tina, cuya descripción completa puede consultarse en este mismo blog en la sección de uniformidad.

Guardia de Seguridad en 1925 (colección particular)

También en este año se modifica el uniforme estival, si bien esta modificación fue de vigencia efímera ya que en 1925 nuevamente fue modificado.

La última modificación que introduce esta Real Orden afecta al calzado, haciendo desaparecer los botines y siendo sustituidos por unas polainas de baquetilla negra, moldeadas a la pierna.

Entre 1922 y 1925 nos encontramos con algunas otras modificaciones que no afectan a la totalidad del Cuerpo, tal es el caso de las operadas en la uniformidad de Jefes y Oficiales, así como en la de los conductores de las motocicletas.

El 29 de julio de 1925 (Gaceta del 6 de agosto) se aprueba un nuevo Reglamento de Vestuario y Cartilla de uniformidad para el Cuerpo. Además de haber adoptado las modificaciones de 1922 ya referidas, salvo lo concerniente a la uniformidad estival, cabe destacar en esta nueva Cartilla la reforma del casco cuyo ventilador pasa a estar forrado con la misma tela que el resto de la prenda.

En la fotografía que acompaña a estos comentarios, el Guardia viste con el uniforme invernal reglamentario desde 1925, con prenda de abrigo. En la solapa del capote se advierten perfectamente las cifras "CS", con Corona real, emblema del Cuerpo de Seguridad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario