martes, 12 de diciembre de 2017

Comentario uniformológico (1911)

En septiembre de 1911 se presentó en Madrid, por vía de ensayo, un nuevo uniforme para Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad que, definitivamente, modificaba el de la Cartilla de 1887 con las modificaciones habidas en 1908.

Este nuevo uniforme presenta varias novedades con relación a los anteriores. De una parte se adoptan unas polainas cortas de cuero; así como se coloca un tresillo a la granadera de color grana, con tres botones pequeños, en las bocamangas de las guerreras y se suprimen los seis botones de la carteras traseras, sustituyéndolos por dos grandes. Igualmente se coloca un adorno en las costuras exteriores de los pantalones consistente en un vivo también de color grana. 

Guardia de Seguridad con uniforme de 1911 (colección particular)

En cuanto al casco de fieltro inglés, mientras que en Madrid en 1911 se introducen importantes modificaciones, no sucede lo mismo en Provincias que se sigue utilizando el declarado reglamentario en 1903 que estrenó en mayo del año siguiente el Escuadrón de Caballería de la Capital de España y en 1907 las Unidades de Infantería de esta misma plantilla.

Este modelo de casco permaneció vigente durante varios años en la mayor parte de las ciudades españolas donde se hallaba desplegado el Cuerpo de Seguridad, así tenemos constancia fotográfica que en 1915 todavía se utilizaba en diferentes plantillas.

En este sentido creemos, a falta de poder demostrarlo de forma fehaciente, que no fue hasta la Cartilla de septiembre de 1920 cuando un nuevo modelo de casco se hizo extensivo a todo el territorio nacional.

El Guardia que aparece en la fotografía, creemos que perteneciente a la plantilla de Sevilla o Cádiz, viste con el uniforme reglamentado en 1911, con polainas cortas de cuero; tresillos a la granadera con tres botones en las bocamangas y usa el modelo de casco de 1903, sin vivos blancos en el cintillo de charol negro y rematado con el tope plateado que servía ventilador.

Aparece armado con el Machete policial modelo 1907, reglamentario para las fuerzas del Cuerpo.

Tampoco utiliza el ceñidor de cuero blanco ni la cartera ventral de cuero negro usado en Madrid desde 1911 y que también tardó en llegar al resto de las plantillas.

El uniforme que viste el Guardia de la fotografía fue presentado en provincias a partir de enero de 1912 y fue reglamentario, como se ha señalado, hasta 1920.

No hay comentarios:

Publicar un comentario