sábado, 9 de diciembre de 2017

Algo más sobre el rombo de la Policía Armada en el Sahara

Nuestro buen amigo y magnifico estudioso sobre temas policiales, el Oficial Alberto Taboas Hermida, continúa ahondando sobre el estudio de la presencia de la Policía Gubernativa en la antigua provincia del Sahara Español. En su investigación contactó con el Coronel de Infantería Porfirio Laguna Asensi, quien en su empleo de Teniente prestó servicio en la Policía Armada y fue el segundo y último jefe de la Sección de este Cuerpo desplegada en el Aaiún, capital de la provincia.


Por la conversación que mantuvo con este prestigioso militar, que fue nombrado para ocupar la vacante descrita por Orden publicada en el BOE nº 20, de 23 de enero de 1974, tanto él como el personal a sus órdenes destinado en la antigua provincia española utilizaron siempre como rombo porta-emblemas el característico de las Fuerzas de la Policía Armada, esto es, sobre fondo rojo esmaltado.

Rombo de la Policía Armada sobre fondo negro

A la pregunta si recuerda el uso de un rombo con las armas del Cuerpo, el águila de San Juan, sobre fondo negro, manifiesta que desconoce la existencia de este distintivo y que no recuerda que nadie lo utilizase en momento alguno, al menos en aquel territorio.

Podría, pese a todo, sospecharse que este rombo pudiese ser utilizado por el personal del Cuerpo, si es que hubo alguno, destinado en el Gobierno General de la provincia; en este sentido el Coronel Laguna recuerda que los destinados en este Organismo lucían un rombo con el fondo azul celeste y no negro. 

Igualmente señala algo que sabíamos, que el único rombo sobre fondo negro utilizado en la zona era el usado por la Policía Territorial donde, como muy bien señaló en su día el Oficial Taboas, nunca hubo destinado personal de la Policía Armada.

En el caso de la Policía Territorial, como señala acertadamente, nuestro amigo Carlos Lozano Liarte en su obra "El escudo de losange en las Fuerzas Armadas Españolas", el personal de los empleos de Jefe, Oficial y Suboficial, usaría el rombo de su Arma o Cuerpo de procedencia sobre esmalte negro lo que establece un claro paralelismo con la Policía Armada en cuyas filas, los Jefes y Oficiales procedentes del Ejército, usaban el rombo de su Arma o Cuerpo.

Todo ello nos llevaría a suponer que caso de haber sido destinado algún Oficial o Suboficial de la Policía Armada a la Policía Territorial, circunstancia esta que no se dio, usaría este rombo sobre fondo negro. 

Queda entonces por determinar el origen de este rombo porta-emblemas con fondo negro y el águila de San Juan privativo de la Policía Armada que conjeturando pudo haberse fabricado, coetáneo al resto que lucen idéntico fondo, en la creencia que podría llegar a usarse reglamentariamente cosa que no sucedió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario