viernes, 15 de diciembre de 2017

El Coronel Graduado José Oliver y Vidal, Jefe Militar del Cuerpo de Seguridad de Madrid (1883-1885)

El Coronel graduado, Teniente Coronel del Ejército, Capitán del decimocuarto Tercio de la Guardia Civil, José Oliver y Vidal, aparece nombrado Jefe del Cuerpo de Seguridad de Madrid el 30 de agosto de 1883.


Este nombramiento lo recoge la Gaceta en su edición del 1º de septiembre del citado año, otorgándole la categoría de Jefe de Administración de segunda clase.

General José Oliver y Vidal

Este militar, en su calidad de Capitán del 14º Tercio de la Guardia Civil, de guarnición en Madrid, se traslada, el 21 de noviembre de 1882, con 90 Guardias a la provincia de Cádiz con el fin de acabar con la denominada "Mano negra".

Esta organización anarquista, se crea tras la llegada a Barcelona de una facción del anarquismo internacional enviada por Bakunin desde Francia. 

En 1878 este movimiento, asentado en Andalucía, inicia una revolución en la que se producen ataques contra los terratenientes, quemando cortijos, matando ganado, asaltando comercios, invadiendo fincas e incluso asesinando a personas.

Tras la primeras investigaciones de la Guardia Civil se logra incautar documentación de una denominada "Sociedad de pobres contra verdugos y ladrones" que para referirse a ella sus miembros la conocen como "la mano negra".

Enviado el Teniente Coronel del Ejército, Capitán de la Guardia Civil, José Oliver, inicia una operación en la que logra detener a varios miembros de esta organización, ocupando armas, municiones, manifiestos, etc., entre ellos el Reglamento de la organización clandestina.

Tras los correspondientes procesos criminales y una vez conocidos en toda España los execrables crímenes de esta organización criminal, en junio de 1883 son condenados a muerte siete de sus cabecillas que son ejecutados en junio del siguiente año.

Tras su paso por el Cuerpo de Seguridad, donde cesa el 13 de noviembre de 1885 por ser traslado a otro destino, pasa destinado a Cuba donde asciende a General de Brigada por méritos de guerra 

Este militar había nacido en Palma de Mallorca en 1836, falleciendo en esta misma localidad el 28 de octubre de 1922.
  







No hay comentarios:

Publicar un comentario