lunes, 18 de diciembre de 2017

Insignia de la Dirección General de Seguridad reinado de Alfonso XIII

Nuestro buen amigo y magnífico investigador de temas policiales, Simón Javier Iglesias Andrés, nos remite la imagen de esta insignia de reducidas dimensiones perteneciente a la Dirección General de Seguridad.

Desconocemos el origen de esta pieza que no habíamos visto con anterioridad; sin embargo, dadas las características de la pieza, timbrada de Corona Real, no hay duda que corresponde al reinado de S.M. el Rey D. Alfonso XIII y constituye el emblema de la Dirección General de Seguridad.

Insignia de la Dirección General de Seguridad

La Dirección General de Seguridad, en su segunda época, se crea por Real Decreto de 27 de noviembre de 1912, tras el asesinato del Presidente Canalejas, perviviendo hasta el 14 de junio de 1921 fecha en la que otro Real Decreto crea la Dirección General de Orden Público, tras el asesinato del Presidente Dato.

Este nuevo Centro directivo resulta a la postre de vida efímera ya que poco más de dos años después, el 7 de noviembre de 1923, una Real Orden recrea nuevamente la Dirección General de Seguridad que se mantiene vigente a lo largo de lo que resta de periodo monárquico (abril de 1931).

En cuanto a la insignia, no podemos precisar a cual de las dos épocas corresponde aun cuando podemos aventurar alguna hipótesis al menos hasta que podamos verificar su auténtico origen y fecha de datación.

Sin duda, por su tamaño, se trata de una insignia de solapa que va sujeta con el característico alfiler en la parte trasera sin que en ella aparezca número alguno y que en ningún caso creemos se utilizó como elemento identificativo, aunque si podría tener un carácter meramente honorifico o simplemente un obsequio de la Dirección General. Incluso puede tratarse de la iniciativa de algún joyero de la época que realizó el diseño de la pieza para su comercialización. 

En cuanto a su datación, creemos que debe tratarse de una pieza fabricada entre 1923 y 1931 y no el periodo anterior, fudamentando tal sospecha en que se trata de una insignia esmaltada con el escudo en sus colores como también lo presenta la Placa emblema declarada reglamentaria en en ese mismo año de 1923.

Su tamaño es aproximadamente de 3 cm. de altura, incluida la corona, y unos 2,5 de ancho y como se ha señalado su parte posterior es lisa y en ella lleva un alfiler con cierre para su sujección.

El escudo nacional está circundado por una bordura de color sinople (verde) que posee muchas connotaciones policiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario