martes, 8 de junio de 2021

Teniente Coronel Francisco Rodríguez Martínez

Director General de Seguridad entre el 30 de junio de 1942 al 27 de julio de 1951. Nacido en Madrid en 1897, fue militar de carrera, perteneciente al cuerpo de Estado Mayor

En 1936 con el empleo de capitán de Estado Mayor, se encontraba destinado en la Comandancia Militar de Canarias, uniéndose a los sublevados el día 18 de julio. Al frente de un pelotón de soldados de la Comandancia acudió en socorro de la guardia del Gobierno Civil de Tenerife que era atacada por grupos frente populistas, reduciéndoles y deteniéndoles. Realizó la campaña de 1936-39, en los combates de la península, adscrito a unidades militares de las islas Canarias y posteriormente en el Cuartel General del Generalísimo.

Teniente Coronel Francisco Rodríguez Martínez


Una vez finalizada la contienda en 1940 y ya con el empleo de Teniente Coronel por méritos de guerra, fue nombrado fiscal superior de Tasas, encargado de la persecución del mercado negro. Este cargo lo abandonaría para ocupar la dirección General de Seguridad.

El día 1 de julio de 1942, con el grado de Teniente Coronel, tras ser nombrado director general de Seguridad, en sustitución del coronel Gerardo Caballero, tomó posesión del cargo. El acto estuvo presidido por el ministro de la gobernación Valentín Galarza a quien acompañaron el subsecretario de la presidencia Luis Carrero Blanco, el anterior director general de Seguridad Gerardo Caballero y numerosos mandos de la Policía.

En 1946, siendo Director General de Seguridad, se inauguró, en la calle Miguel Angel nº 5 de Madrid, la Escuela General de Policía que mantuvo sus puertas abiertas hasta junio de 1979.

Acto de imposición de la Medalla argentina (col. Juan Carlos Rondot Radio)


Consejero Nacional del Movimiento, fue posteriormente director de la Mutualidad de Hostelería. Creador del Montepío del Cuerpo General de Policía, fue hasta su muerte su presidente de honor. Gran aficionado a la música y al teatro fue también presidente de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Estaba en posesión de la medalla de oro de la Policía, Grandes Cruces del mérito Civil y de Isabel la Católica, Cruces de Mérito Naval y Militar, Mérito Penitenciario, Gran Cruz de San Hermenegildo, Gran Cruz de Beneficencia Portuguesa Comendador del Cristo de Portugal y Cruz de San Raimundo de Peñafort. Falleció en Madrid en septiembre de 1972.

También fue condecorado por la República Argentina, condecoración que le impuso el Embajador de aquel país hermano, Pedro Radio, como agradecimiento al servicio de seguridad establecido con motivo de la visita a España de Eva Perón en 1947. 

Nota: Agradecemos a nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, los datos facilitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario