domingo, 4 de abril de 2021

La Caballería en la Policía Armada

Del boletín "Emblema" de la Orden de la Placa y el Mérito, tomamos este interesante trabajo de nuestro gran amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés.

En el boletín de este mes, y siempre bajo el prisma del coleccionismo, me he animado a escribir y mostrar algunas imágenes de piezas de mi colección, como por ejemplo, las placas-insignia que portaban los caballos en su pectoral, en la época de la Policía Armada, así como de las hebillas, tanto de ceñidores como de las bandoleras de dichos policías.

Como hago casi siempre, nos retrotraeremos un poco sobre la Historia de este tema, para recordar a los que leen este boletín, de los antecedentes de esta Caballería de la Policía Armada.

En 1823, cuando se perpetraba la invasión en nuestro País de un contingente francés para restaurar el absolutismo borbónico y sostener el antiguo Régimen que quería imponer Fernando VII en España y que pasarían a la historia como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, se propuso la creación de un nuevo Cuerpo de Seguridad que se le denominarían como Celadores Reales, e inspirados en la forma de hacer de la Gendarmería Francesa.

Celadores Reales (dibujo de Simón Javier Iglesias Andrés)


En un primer momento se pensó crear una Compañía por provincia, siendo Zaragoza la primera que pasó revista en el mes de mayo.

Ya restablecido definitivamente en el trono Fernando VII y al regreso a Madrid, retomó la idea de crear ese Cuerpo de Orden Público, y para ello se crean los ya mencionados Celadores Reales, formando en Madrid dos escuadrones y poco después, por Real Decreto de 1 de septiembre de 1825, el primer Regimiento de Celadores Reales, compuesto por cuatro Escuadrones y cada escuadrón por dos compañías.

Estos escuadrones estaban exclusivamente formados por gente proveniente del Arma de Caballería.

Su primer Coronel fue el Brigadier Rafael Valparda.

Por falta de una imagen que pueda representar a los Celadores Reales, me he atrevido a hacer un dibujo para recrear a estos primeros policías.

Ya el 13 de mayo 1827 el Ministro de la Guerra, Marques de Zambrano, estima que este Cuerpo se ve incapaz de cumplir con sus misiones de policía con su actual organización, por lo que decide que deje de pertenecer a la caballería del Ejército.

De ese Cuerpo se extrae una Compañía de 72 hombres y 60 caballos para la escolta del Capitán General de Castilla la Nueva y otra que se convierte en la primera policía de Madrid. Al resto de sus componentes se repartirán como soldados desmontados entre otras unidades del Ejército.

Por último, comentar que este Cuerpo de Celadores Reales se extingue en 1832, quedando solo en Madrid y sus extrarradios.

Ya metidos en el tema del coleccionismo, y remitiéndonos al Manual del Cuerpo de Seguridad aprobado por R.O. de 10 de Abril de 1908, vemos que en el apartado de uniformidad y más concretamente en lo referente a caballería, en el apartado de Jefes y Oficiales, indica que como Bandolera “será de cuero barnizado de blanco, con cartuchera de charol negro y escudo e iníciales C.S.” y que para diario, se usará con casco, llevando el plumero para días de gala, y a diario, pie a tierra, forrajera y ros.

Añadir que su medida es de 8 X 6 cm. Os dejo foto de una de mi colección.

Hebilla de bandolera del Cuerpo de Seguridad (col. Simón J. Iglesias)


En lo referente a la Tropa, en este mismo Manual dice que el correaje será “Bandolera con cartuchera, de cuero color avellana, cinturón para el sable, de cuero color avellana con chapa de metal blanco”.

La maleta para el caballo, será de becerro negro, con las iníciales CS y corona Real, con una medida de 14 X 8 cm. También en esta ocasión os puedo dejar foto de una de mi colección.

Cifras del Cuerpo de Seguridad (col. Simón J. Iglesias)


Fijándonos en el libro de Legislación Divulgada. (Consultor practico para la Policía Gubernativa).

(Seguridad y Vigilancia, sus deberes y derechos), escrito por Juan Fuertes, Teniente de Seguridad, e impreso en Zaragoza en 1924, para Jefes y Oficiales, nos dice que la bandolera será de “charol blanco, con cartuchera de color negro, los emblemas y adornos, de metal blanco”.

En lo referente a clases y guardias, la Bandolera para diario será,” de cuero avellanado, de 105 cm por 4,5 cm.”

Bandolera para gala. “De cuero de ante con metales blancos”.

Tengo que decir que no he encontrado la definición de la hebilla de bandolera en la época de la II República. Tampoco conozco a nadie que la tenga en su colección. Supongo que serian iguales, solamente que quitarían la corona Real para poner la corona mural, o simplemente se limaría o caparía la corona Real y dejarían solamente las iníciales C.S. Pieza que seguiré buscando hasta hacerme con una para completar la colección.

Metidos en lo que a la Policía Armada se refiere, leemos en la -Cartilla de Uniformidad de las Fuerzas de la Policía Armada y de Trafico-, que la bandolera será “de charol blanco, con chapa de metal blanco ovalada (cosa que nunca se ha visto, ya que todas las chapas de hebillas conocidas son doradas), y en el centro de la misma el Águila Imperial ya descrita, en metal dorado”. Si es que ha existido esta pieza, nadie de los coleccionistas que yo conozca la ha visto o la tiene.

Ya pasando a lo que es estrictamente piezas relacionadas con el coleccionismo, y a lo que al caballo se refiere, paso a dejaros imagen de unas piezas de mi colección. Son TRES placa-insignia, si así se le puede llamar, que portaba el caballo en el pectoral. Deciros que la primera placa-insignia por la izquierda de la imagen, es la que se usó en una primera época. Es una pieza INEDITA, ya que tampoco conozco a ningún coleccionista que la tenga en su colección, ni a nadie que me pueda aportar documentación alguna sobre ella. Las otras dos, aunque muy parecidas, tiene ligeras diferencias en el águila así como en el aro exterior que uno es rayado y otro liso. Creo que el segundo modelo de la fotografía con el aro liso, es el segundo modelo que se ha usado, y ya el tercer modelo, sería el más corriente o clásico y tercero en ser usado.

Comentar también que las TRES tienen una medida de 6 cm de diámetro.

Insignias del caballo (col. Simón J. Iglesias)


A continuación, os dejo otra fotografía de una las piezas de mi colección denominadas como muy raras o muy difíciles de encontrar y que es muy poco o nada conocida. Yo personalmente solo conozco a un coleccionista de Barcelona que tenga otra igual a esta mía. Se trata de una bandolera, de gran tamaño, con una hebilla de 16 X 12 cm, sujeta a una banda de charol blanco de 9 cm de ancha, que a su vez, sujetaba el cartucherin de color blanco, que usaba el policía armada, batidor, gala en formación, a caballo.

Bandolera de charol blanco y galas (col. Simón J. Iglesias)


Aclarar también, ya que me ha costado un poco informarme y para que quede ya definitivamente documentada, pues me han preguntado varias personas al respecto, que la hebilla de la Policía Armada en horizontal y con el águila chiquita como la que se ve en la foto del conjunto de las galas, solo se usaba cuando los policías iban de esta forma uniformados.

Otra de las diferencias es que al portar esta uniformidad, las bocamangas o manoplas que también eran de charol blanco, sin águilas, y con una medida de 26 cm. de largo.

Las otras galas para policía armada, también de gala en formación a caballo y más comunes o conocidas, son estas otras de las que comparto con vosotros una fotografía de todas ellas en su conjunto. Piezas también de mi colección particular.

La bandolera con el águila, digamos más antigua, tiene la hebilla una medida de 7,5 X 5,3 cm.

La bandolera digamos, tercera, la hebilla tiene una medida de 7,5 X 5,5 cm.

Aquí como se ve, la hebilla del ceñidor es la típica que más o menos conocemos todos.

Galas de Caballería (col. Simón J. Iglesias)


Documentar también que en este caso hay una diferencia notable, y es que cuando se portaban estas galas las manoplas o bocamangas, son distintas a las anteriores, ya que llevan las típicas águilas adornándolas y son más cortas, con una medida de 20 cm. de largo. También de charol blanco. Aquí el cartucherín seria de color negro.

Por último, comparto con vosotros esta foto que he realizado a las TRES hebillas juntas, de las TRES bandoleras de la policía armada que tengo en mi colección, para que veáis las diferencias, y sobre todo de tamaño, entre unas y otras.

Hebillas de bandolera (col. Simón J. Iglesias)


Sobre los cartucherines comentar que uno es mayor que el otro, y que sus medidas son las siguientes:

Cartucherín blanco (col. Simón J. Iglesias)


CartucherÍn BLANCO, 20 X 10,5 cm. y el CartucherÍn Negro, 17,5 X 9 cm.

Cartucherín negro (col. Simón J. Iglesias)


Espero que sea de vuestro agrado y os haya parecido interesante y ameno, aunque me he excedido en el tamaño del artículo. Y como siempre os digo, si hay alguien que nos pueda aportar alguna documentación o información más al respecto, nos complacería conocerla.

SIMON JAVIER






No hay comentarios:

Publicar un comentario