Nuestro buen amigo, colaborador y directivo de la Orden de la Placa y el Mérito, Carlos Fernández Barallobre, nos remite la noticia, aparecida en La Voz de Galicia el día 1 de agosto de 1936, del entierro, verificado en la tarde del día anterior en el cementerio coruñés de San Amaro, del Sargento del Cuerpo de Seguridad José López Arias.
El sargento López Arias, se encontraba destinado en el 8º Grupo de Asalto del Cuerpo de Seguridad, con su Plana Mayor en La Coruña, saliendo para participar en las operaciones de la campaña de Asturias iniciada ese verano y que culminaron con la liberación de Oviedo.
La muerte de este valeroso Sargento, se produjo el jueves 30 de julio, en las proximidades de Vegadeo, en un enfrentamiento contra elementos del frente popular.
la Voz de Galicia, refiere que fueron miles de personas las que salieron a las calles para ver pasar el cortejo fúnebre, presidido por las primeras Autoridades, y acompañar al féretro al cementerio donde, una Sección de la 16º Compañía de Asalto del Cuerpo de Seguridad, realizó una descarga de fusilería, prevista en las Ordenanzas.
Previamente, en la plaza de María Pita, abarrotada de coruñeses, donde se rezó un responso por el alma del Sargento, se encontraban formadas fuerzas pertenecientes a Infantería, Artillería, Guardia Civil, Carabineros, Intendencia, Sanidad y Cuerpo de Seguridad, que se encargaron de rendir los honores al cuerpo del Sargento gloriosamente muerto en combate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario