El Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a través del Servicio de Medios Aéreos comenzó a utilizar drones hace alrededor de 10 años, lo que la convierte en la primera fuerza policial europea en utilizarlos, continuando, a día de hoy, a la vanguardia en el empleo de esta tecnología.
Con su cuartel general en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid), el Servicio de Medios Aéreos es el operador central de los RPAS en servicio en el Cuerpo, el responsable de la implantación de las flotas y el único servicio que puede operar RPAS de peso máximo al despegue superior a 25 kilos y asumir la formación de pilotos, cuyo primer curso se impartió en 2018.
Uno de los drones utilizados por la Policía Nacional |
Los objetivos a medio plazo del CNP son proceder al despliegue de drones en las unidades de Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Policía Científica, TEDAX y Unidades especiales, adquirir aeronaves de mayor capacidad e integrar sistemas antidrone en sus aeronaves.
Drones de la Policía Nacional |
El CNP ha sido la primera fuerza de seguridad española en utilizar un sistema contra drone. Se empeló en el dispositivo montado en Madrid con ocasión de la final de la Copa de Fútbol de S. M. el Rey en abril de 2018, dependiente del Área de Telecomunicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario