Surgido para su aplicación en los tres Ejércitos con fecha 14 de marzo de 1957 y publicado su reglamento funcional el 2 de enero de 1958, se crea con la finalidad de disponer de datos estadísticos para fundamentar los planes generales, comprobando la eficacia, exactitud y economía de los mismos. Este Servicio de Estadística para las Fuerzas Armadas se incardina en el seno del Alto Estado Mayor con el fin de coordinar los dependientes de cada uno de los Ejércitos.
El Servicio queda articulado en cinco escalones. El 1º los constituirán las Oficinas de Estadística creadas en Unidades, Zonas de Movilización, Parques, Arsenales, etc.; el 2º en los Estados Mayores de las Capitanías Generales, Zonas Marítimas y Regiones Aéreas; el 3º en las Subsecretarías, Direcciones Generales y Organismos de similar categoría; el 4º en el Estado Mayor de cada Ministerio Militar y el 5º en el Alto Estado Mayor.
Con el fin de proporcionar al Mando los datos estadísticos necesarios para apoyar la toma de decisiones, este Servicio en sus diferentes escalones, realizará informes estadísticos de interés nacional; de interés general para los Ministerios Militares y estadísticas militares.
Con fecha 4 de marzo de 1959 se hace extensivo a las Fuerzas de la Policía Armada quedando centralizado en la Secretaría de la Inspección General, creándose un 3º escalón y en la extensión correspondiente al 4º.
Por su parte, el 2º escalón, quedará integrado por los Negociados de Estadística de las Circunscripciones y Batallón de Conductores quienes recibirán datos de las unidades que constituirán el 1º escalón.
El escalón 1º estará formado por las Oficinas de Estadística de las Banderas, Academia Especial, Grupo de Escuadrones y Compañías del Batallón de Conductores, quienes recabarán datos de sus Unidades subordinadas.
La Academia y la 100ª Bandera (Canarias), formarán el 1º escalón dependiendo, para mayor rapidez, del 3º.
Las materias que afectan a las Fuerzas de la Policía Armada son las siguientes:
Reglamento; Enseñanza Militar; Fortificaciones y Obras; Industria Militar; Transportes Militares; Consumos; Material y productos Sanitarios, Farmacéuticos y de Laboratorio; Personal; Transmisiones; Armamento y Municiones; Establecimientos Sanitarios y censo de población no activa.
Posteriormente, en el mes de noviembre, una Orden introduce diferentes modificaciones en la organización de los escalones, quedando de la siguiente manera:
Unidades de Infantería:
1º Escalón en las Compañías; 2º Escalón en las Banderas y 3º Escalón en las Circunscripciones.
Unidades de Caballería:
1º Escalón en los Escuadrones; 2º Escalón en las Planas Mayores de los Grupos de Escuadrones y 3º Escalón en las Circunscripciones de las que dependan los Escuadrones.
Batallón de Conductores:
2º Escalón en las Compañías y 3º Escalón en la Plana Mayor del Batallón.
100ª Bandera:
2º Escalón en las Compañías y 3º Escalón en la Plana Mayor de la Bandera.
Academia Especial:
3º Escalón.
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