En mayo de 1923, efectivos de la Brigada Móvil del Cuerpo de Vigilancia, a las órdenes del Inspector Fernando Alcón, junto con los Agentes Santín y Blanco, desarticularon en Madrid una banda cuya actividad delictiva consistía a defraudar al Tesoro Público para lo cual se hacían con grandes partidas de sellos y pólizas circuladas y tras una conveniente limpieza eran puestos nuevamente a la venta y circulación.
Conocidos estos hechos, se iniciaron las pertinentes gestiones, fruto de las cuales se logró identificar y detener a Félix Rubio Crespo, Reyes Arias Talavera, Valeriano Garrote Martínez, Jerónimo Gonzalo Moreno, Gabino de Andrés Casas, Jesús Benítez Muñoz y Manuel Benito Mújica. Todos ellos empleados de la Fábrica de Papel de la calle Acacias nº 45.
Inspector Fernando Alcón (Mundo Gráfico) |
El modus operandi de la banda consistía en sustraer las hojas de las sacas de la Compañía Arrendataria de Tabacos que llevaban adheridos sellos y pólizas inutilizadas de diferente valor facial que luego, una vez limpios de los matasellos, eran vendidos nuevamente.
Agentes Santín y Blanco con los efectos incautados (Mundo Gráfico) |
En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos fueron ocupados un total de 307.909 sellos y pólizas lavadas, listas para ser vendidas.
Sello matasellado (Mundo Gráfico) |
Con relación a las pólizas se ocuparon un total de 2.3.85 con valores entre la una y las tres pesetas.
Sello debidamente lavado (Mundo Gráfico) |
Según se pudo saber esta banda venía operando desde hacía más de dos años, calculando que durante este tiempo pudieron poner en circulación seis millones de sellos y pólizas debidamente lavadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario