Durante los años de vigencia de la II República, el Cuerpo de Investigación y Vigilancia, dependiente de la Dirección General de Seguridad, quedó organizado de la siguiente forma:
Brigada Criminal: Al mando de un Comisario Jefe, e integrada por Inspectores y Agentes, tiene como misión prevenir los delitos contra las personas y propiedad; vigilando a los delincuentes para impedir sus acciones y cometido el delito proceder a la búsqueda y detención de los autores, así como la ocupación de los objetos considerados cuerpo del delito y la recuperación de los efectos sustraídos.
Brigada Social: De igual composición que la anterior, tiene como misión vigilar las actividades de los grupos societarios y sindicales para conocer sus ocultas actividades que puedan ser constitutivas de delito y detener a sus autores.
Brigada contra atracadores: De igual composición que las precedentes e integrada por personal elegido procedente del resto de las Brigadas, tiene como misión la persecución de atracadores y pistoleros.
Brigada Móvil: De composición similar, desarrolla su actividad viajando en los ferrocarriles, con el fin de identificar a viajeros y vigilar a sospechosos.
Brigada de Inspección y Enlace: Tiene como misión verificar inspecciones sobre los servicios dependientes de la D.G.S.; servir de enlace entre los diferentes Servicios; captar información, filtrarla y analizarla, con el fin de preparar los servicios necesarios.
Brigada de Vigilancias Políticas: Con organización y mando similar a las anteriores, tiene como misión la protección de personajes políticos,
Bibliografía: Enciclopedia Manual para el Cuerpo de Seguridad y Asalto (1935)
No hay comentarios:
Publicar un comentario