domingo, 11 de diciembre de 2016

Los números identificativos de los Guardias

Durante el reinado de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, en los Cascos de las Clases y Guardias del Cuerpo de Seguridad, figuraba visible, en su parte frontal, el número identificador del usuario que venía a ser similar al número de identificación personal utilizado actualmente bajo la placa-insignia que lucen, en su uniforme, los integrantes de todas las Escalas del Cuerpo Nacional de Policía, si bien hacía referencia a su número dentro de la plantilla de destino y no al ordinal dentro del Cuerpo.


El uso de números identificadores en los uniformes era una práctica muy común en aquellos años ya que, por ejemplo, la casi totalidad de los Regimientos de Infantería de Línea – excepción hecha del Inmemorial del Rey nº 1; Isabel II nº 32; Wad Ras nº 50 y Ordenes Militares nº 77, que disponían de un emblema propio – portaban, en los cuellos de sus uniformes, los dígitos del Regimiento al que pertenecían.

Estos números, del 1 al 0, adquirían un diseño especial similar al determinado para el Cuerpo de Seguridad.

Números identificativos utilizados por el Cuerpo de Seguridad

En cuanto a sus dimensiones eran de 18 mm de alto por 12 mm. de ancho y su color de metal blanco.

Los números iban colocados sobre el cintillo que adornaba el casco, debajo del escudo Nacional, en la parte frontal del mismo; la fácil identificación de la que eran objeto los Guardias provocó más de un quebradero de cabeza; por este motivo, en marzo de 1931, siendo Director General el General Mola, ordenó fuesen retirados lo que provocó airadas protestas en algunos sectores de la sociedad.

Pese a todo o bien esta medida no llegó a implantarse en toda España o bien al instaurarse la II República volvió a ordenarse la colocación de los números de usuarios ya que existen documentos gráficos, obtenidos después de abril de 1931, que así lo atestiguan, aunque finalmente fueron retirados probablemente al hacer desaparecer el casco como prenda reglamentaria de cabeza..


No hay comentarios:

Publicar un comentario