jueves, 22 de diciembre de 2016

La Sección Central del Cuerpo de Seguridad (1923)

El hecho de la militarización del Cuerpo y su incremento hasta 5.440 hombres, distribuidos por una buena parte del territorio nacional, exige se unifiquen aspectos tan importantes como la gestión de personal, material y administración corporativa; con ese espíritu con fecha 7 de octubre de 1923 se crea, mediante Real Orden, la denominada Sección Central que podría considerarse un embrión del Estado Mayor del Cuerpo presente más tarde tanto en la Policía Armada como en la Policía Nacional.

Con dependencia orgánica de uno de los Coroneles Inspectores del Cuerpo se crea en Madrid esta Sección Central encargada de tramitar todos aquellos asuntos relacionados con el personal y con la parte del material que se determine por el mando. 

Guardias de Seguridad "aviadores" con uniforme de 1920 (Revista Serga)

La Sección se dividirá en dos Negociados, primero y segundo, teniendo aquel a su cargo todo lo relativo al personal (Jefes, Oficiales, Suboficiales, Sargentos, Cabos, Guardias 1º y Guardias 2º), así como lo relativo a justicia, premios de constancia, ingreso y ascensos, uniformidad, expedientes de inutilidad, indemnizaciones, permisos, licencias, comisiones, concentraciones de fuerza, organización y plantillas.

Por su parte el segundo Negociado asumirá funciones relativas a descuentos de socorros mutuos, Colegio de Huérfanos, subastas para la adquisición de vestuario, armamento, municiones, equipos, alimentación del ganado y todos aquellos que se refieren a la administración del Cuerpo y no figuren en partidas específicas asumidas por la Dirección General de Orden Público.

La Orden establece que al frente de cada Negociado se hallará un Capitán y al frente de ambos un Jefe que tendrá a sus órdenes, como auxiliar, a un Subalterno.

En cuanto al otro Coronel Inspector, la Real Orden citada, le asigna funciones de inspección en todas las provincias, auxiliado por un capitán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario