jueves, 22 de diciembre de 2016

Guardia 1º de Seguridad con uniforme de verano (1932)

Con el advenimiento de la II República en abril de 1931 una de las primeras modificaciones operadas en la uniformidad del Cuerpo de Seguridad, además del cambio de la emblemática en la que se elimina la simbología monárquica, fue la sustitución del tradicional casco por una gorra de plato, mediante una Orden de la DGS de fecha 17 de julio del año citado.

La foto muestra a un Guardia 1º del Cuerpo de Seguridad, en unión de otro miembro del Cuerpo con uniforme estival, tocándose ambos con gorra de plato. Sobre el brazo izquierdo del Guardia se aprecia el galón de su empleo.

El Guardia va armado con el machete modelo 1907, característico del Cuerpo de Seguridad desde 1908, año en que se hizo reglamentario.

Creemos que dado que el cambio del casco por la gorra se produjo en fecha relativamente tardía, ya que el uniforme veraniego se utilizaba desde el 1º de julio al 1º de septiembre, aunque posteriormente, en las zonas más cálidas de España, se amplió a finales del citado mes, suponemos que la fotografía se corresponde al verano de 1932.  

Guardia 1º con uniforme de verano hacia 1932 (prensa de la época)

No hay comentarios:

Publicar un comentario