viernes, 23 de diciembre de 2016

La muerte del Guardia Isidro Orgaz Gaitán

Era poco antes de las nueve de la noche del domingo 23 de septiembre de 1928, cuando en la tramoya y decorado del Teatro Novedades de Madrid, situado en la Plaza de la Cebada, en uno de los llamados “barrios bajos”, se declaró un pavoroso incendio. En aquel momento la representación de la obra “La mejor del puerto” estaba llegando a su fin.


Las llamas alcanzaron rápidamente el patio de butacas provocando la huida desordenada, presa del pánico, del público que llenaba el teatro.

El humo y el fuego, propagado a gran velocidad, fueron los mayores enemigos causando un total de 67 muertos y unos 200 heridos de diferente consideración.

Guardias de Seguridad en el entierro de las víctimas del Novedades (Mundo Gráfico)

Dentro del teatro, en el momento de producirse el incendio, se hallaba el Guardia de Seguridad de la plantilla de Madrid Isidro Orgaz Gaitán que falleció tratando de rescatar a alguna de las victimas dando así cumplimiento a su sagrado deber.

Aquel incendio, de grandes proporciones, tiñó de luto Madrid provocando gran consternación en todos los ámbitos de la vida social, cultural y política de la Corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario