domingo, 3 de septiembre de 2023

Semblanza del Coronel D. Vicente Tomás Tizol

Del Boletín "Emblema" de septiembre, tomamos este interesante artículo de nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez.

Hoy traemos a las páginas de “Emblema” un breve bosquejo militar de la singular y prácticamente desconocida figura de uno de los jefes que ha tenido el Cuerpo de Seguridad, primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Se trata del Coronel de la Guardia Civil D. Vicente Tomás Tizol.

El Coronel Tomás Tizol con uniforme del CS de 1920

Nació D. Vicente Tomás Tizol el 3 de noviembre de 1868. Ingresa en el servicio el 1º de septiembre de 1885. En 1887 figura como Cadete de la Guardia Civil en la Academia General Militar de Toledo, con el número de filiación 1.050 correspondiente a la 5ª Promoción de la expresada Academia.

El 1º de abril de 1891 es ascendido a 2º Teniente, figurando destinado en Puerto Rico. El 28 de marzo de 1894 es promovido a 1er. Teniente, continuado con su destino en la Comandancia de Puerto Rico. En 1898 continúa destinado en la Comandancia de Puerto Rico, ahora encuadrada orgánicamente en el nuevo Tercio creado el 29 de julio de 1897.

Por Real Orden de 22 de diciembre de 1898 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 287, de 24 de diciembre), el 1er. Teniente D. Vicente Tomás Tizol, excedente por haber regresado de Ultramar, es destinado en comisión a la Comandancia de Madrid. En el año 1900 forma parte de la Comisión Liquidadora de los Tercios disueltos de Cuba y Puerto Rico. En 1901 figura destinado en la Comandancia de Oviedo. En 1902 en la Comandancia de Madrid. Entre 1903 y 1906 aparece destinado en el 14º Tercio (Madrid), Comandancia del Sur.

El 25 de enero de 1906 es promovido al empleo de Capitán, con destino en la Administración Central de la Segunda Sección (Remonta) de la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, en cuyo destino permanece hasta 1914.

Por Real Orden de 8 de junio de 1914 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 126, de 9 de junio), el capitán de la Guardia Civil, D. Vicente Tomás Tizol, destinado en la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, con motivo de su ascenso a Comandante el 30 de mayo de 1914, es destinado a la Plana Mayor del 6º Tercio (La Coruña) y más tarde a la Plana Mayor del 3er. Tercio.

El Coronel Tomás Tizol con uniforme del CS de 1920

Por Orden Circular de 22 de noviembre de 1915 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 263, de 23 de noviembre), ejerciendo el mando como Comandante 2º Jefe de la Comandancia del Oeste (Madrid) es destinado a la Plana Mayor del 21º Tercio (Barcelona).

Por Real Orden de 15 de noviembre de 1916 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 259, de 17 de noviembre), el Comandante de la Guardia Civil D. Vicente Tomás Tizol es declarado apto para el ascenso al empleo inmediato superior (Teniente Coronel) cuando por antigüedad le corresponda.

Por Orden Circular de 25 de abril de 1918 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 22, de 28 de abril) es ascendido a Teniente Coronel con fecha 16 de marzo de 1918, siendo destinado a la Comandancia de Orense (6º Tercio). En el ínterin, figurando aún destinado en el 21º Tercio, aparece reflejado como Teniente Coronel en el Escalafón del Cuerpo de Seguridad cerrado el 15 de junio de 1918, constando como destinado en Barcelona desde el 2 de mayo del citado año (Gaceta de Madrid nº 225, de 13 de agosto).

Por Real Orden de 12 de agosto de 1922 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 180, de 13 de agosto) se concede el empleo de Coronel de la Guardia Civil, con efectividad del día 2 de julio, a D. Vicente Tomás Tizol, disponible en la 4º Región[1].

Por Real Orden de 24 de septiembre de 1923 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 212, de 25 de septiembre), el Coronel de la Guardia Civil, D. Vicente Tomás, subinspector del 19º Tercio (Salamanca), es destinado para ejercer igual cargo en el 7º Tercio (Zaragoza).

En el Escalafón del Cuerpo de Seguridad, cerrado en diciembre de 1923, el Coronel D. Vicente Tomás Tizol figura destinado en Madrid desde el 25 de octubre de 1923 (Gaceta de Madrid nº 160, de 8 de junio de 1924), Su situación militar era la de disponible en la 1ª Región, en cuya situación permanece hasta el año 1930.

Según dispone la Real Orden de 28 de febrero de 1930 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 50, de 2 de marzo), el Coronel D. Vicente Tomás Tizol pasa a la situación de disponible, al servicio de otros ministerios con carácter eventual.

Fundado en motivos de salud presenta la dimisión como Coronel del Cuerpo de Seguridad. Habiéndosele concedido la baja en el Cuerpo de seguridad al Coronel de la Guardia Civil, D. Vicente Tomás Tizol, por Real Orden de 1º de abril de 1930 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 75, de 3 de abril), se dispone que el interesado quede disponible forzoso en la 1º Región Militar y afecto para haberes al 26º Tercio (Madrid).

Por Orden de 23 de noviembre de 1932 se resuelve que el Coronel en reserva, D. Vicente Tomás Tizol, pase a la situación de retirado por haber cumplido la edad reglamentaria en el presente mes, debiendo ser dado de baja en el Instituto, quedando fijada su residencia en Madrid (Gaceta de Madrid nº330, de 25 de noviembre).

Por Decreto de 7 de julio de 1933 (Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 159, de 10 de julio), por reunir las condiciones exigidas por la Ley de 4 de noviembre de 1931, se le concede el empleo de General de brigada honorario de la Guardia Civil.

Por Orden de la Subsecretaría del Ejército, se comunica el fallecimiento del General de Brigada Honorífico, D. Vicente Tomás Tizol, ocurrido el día 20 de septiembre de 1942 (Diario Oficial del Ministerio del Ejército nº 216, de 25 de septiembre).

El Coronel Tomás Tizol

Se acompañan tres magníficos retratos fotográficos del Coronel D. Vicente Tomás Tizol, realizados el 17 de enero de 1924 por Kâulak, prestigioso Estudio fotográfico de Madrid[2]. En estos retratos, el Coronel Tizol viste en todo su esplendor el uniforme de gala no estando de servicio del Cuerpo de Seguridad, establecido por el Reglamento de 20 de septiembre de 1920.

Sobre el bolsillo izquierdo de la guerrera luce la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y, por encima del mismo, de izquierda a derecha, la Medalla de Alfonso XIII[3]; la Medalla de la Campaña de Cuba[4] y la Medalla del Primer Centenario de Gerona[5]

Este es, en síntesis, el breve bosquejo que se quiere dedicar como homenaje al Coronel D. Vicente Tomás Tizol, el cual, al no poder tener acceso a su Hoja de Servicios, se ha podido completar, en parte, gracias a la información obtenida de las diversas disposiciones publicadas en fuentes oficiales, tales como el Boletín Oficial del Ministerio de la Guerra o la Gaceta de Madrid.

Como colofón, sólo me resta decir que con la entrega de estas sencillas líneas de sentido homenaje y recuerdo a un ilustre militar, haber hecho bien este pequeño trabajo de divulgación.

Notas:

[1] Se encontraba en Barcelona, destinado en el Cuerpo de Seguridad, por eso su situación militar era la de disponible, claro está, en la 4ª Región Miitar.
[2] Los originales se encuentran en la Biblioteca Nacional de España, enlace: Biblioteca Digital Hispánica
[3] Creada por Real Decreto de 19 de junio de 1902 para conmemorar la Jura de Alfonso XIII como Rey de España (Gaceta de Madrid nº 171, de 20 de junio)
[4] Por Real Orden de 1º de febrero de de 1899 (Colección Legislativa del Ejército nº 17) se crean dos medallas conmemorativas de dicha campaña. La primera, rodeada de laurel con la efigie del Rey y de la Reina Regente con la inscripción “Campaña de Cuba 1895-1898” y en el reverso el monograma A.XIII con el lema “Al Ejercito de Operaciones”. Pende de cinta de nueve listas, cinco moradas y cuatro rojas. Existe la duda, razonable por otra parte, si la condecoración que lleva nuestro protagonista, al carecer ésta, de corona real se corresponde con el segundo modelo, que es similar al primero que lleva corona real. En el anverso de esta segunda medalla se expresa: “A los voluntarios de Cuba. 1885-1898”. La cinta es roja y morada por mitad. Descartado el lema de “voluntarios”, que en este caso no ha lugar, a juzgar por la corona de laurel que rodea la medalla, así como el detalle de las listas que se aprecian en la cinta, se cree que la condecoración pertenece al primer modelo, con la variante, esto es, de no llevar corona real.
[5] Creada por Real Decreto de 28 de enero de 1910.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario