lunes, 11 de septiembre de 2023

Datos biográficos del General de la Guardia Civil, D. José Sanjurjo Rodríguez-Arias

Nuestro buen amigo y compañero José Luis Calvo Pérez, nos remite nota biográfica del General de la Guardia Civil José Sanjurjo Rodríguez-Arias quien, durante su brillante carrera profesional, prestó servicios en el Cuerpo de Seguridad y en la D.G.S.

Nació en Cádiz el 14 de octubre de 1874. En 1892, a la edad de 17 años, ingresa en la Academia General Militar de Toledo, pasando en 1893 a la Academia de Caballería, en donde permanece hasta 1894.

El General Sanjurjo Rodríguez-Arias (col. Calvo Pérez


Con el empleo de 2º Teniente, en 1895 se incorpora al Regimiento de Infantería Saboya nº 6, en el que permanece sólo uso, ya que en este mismo año de 1895 se integra en el Cuerpo de la Guardia Civil, prestando sus servicios en las Comandancias de Madrid y Burgos.

En mayo de 1909 asciende al empleo de Capitán, siendo destinado a la Comandancia de Córdoba y en febrero de 1910 pasa destinado a la Comandancia de Málaga, asumiendo el mando de la 1ª compañía de la expresada Comandancia.

Entre 1913 y 1917 permanece destinado en la Dirección General de la Guardia Civil, en que es promovido al empleo de Comandante, siendo destinado a la Comandancia de Salamanca y, posteriormente, a las de Lugo y Pontevedra. El 1º de agosto de 1917 en encuentra en situación de excedente, por pasar a prestar sus servicios en el Cuerpo de Seguridad en Madrid, en donde permanece hasta 1924. En este tiempo (1917) recibe las gracias por los servicios prestados durante los sucesos provocados por agitadores profesionales que perturbaban el orden público.

En julio de 1920 asciende al empleo de Teniente Coronel de la Guardia Civil, continuando prestando sus servicios en comisión en el Cuerpo de Seguridad, en Madrid, y luego en la Dirección General de Seguridad, ejerciendo el cargo de vicepresidente del Consejo de Administración del Colegio de Huérfanos del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad. En este tiempo, la situación militar en la que se encontraban los miembros de la Guardia Civil que prestaban sus servicios en el Cuerpo de Seguridad era la de “Disponible” en la Región Militar correspondiente al lugar del destino que ocupaban.

En mayo de 1929 asciende a Coronel, siendo destinado como Subinspector de 12º Tercio de la Guardia Civil (Burgos), simultaneando el destino con el de juez togado militar.

Con el advenimiento de la II República, al haberse promulgado el 22 de abril de 1931 el Decreto que exigía a los militares fidelidad a la República, el día 25 firma la propuesta de adhesión a la misma, como así consta en su Hoja de Servicios.

En 1934 es destinado para ejercer el mando del 20º Tercio (Guadalajara). En mayo de 1936 es promovido al empleo de General de Brigada de la Guardia Civil, por lo que es destinado para ejercer el mando de la 2ª Zona, pero debido a cambios de último momento, es nombrado jefe de la 4ª Zona (Madrid). La faja de general fue costeada por suscripción entre la oficialidad de las Comandancias de Guadalajara, Soria y Teruel. Precisamente, el Teniente Coronel D. Ricardo Ferrari Ayora, que le impuso la faja de general fue fusilado el 21 de septiembre de 1936 por el Frente Popular.

El 18 de julio de 1936 el general Sanjurjo, a pesar de su fuerte raigambre católica e ideas conservadoras, permanece leal a las instrucciones emanadas del Inspector General de la Guardia Civil, el general de Caballería, Sebastián Pozas Perea, quien tras su nombramiento como ministro de la Gobernación, el general Sanjurjo asume interinamente el cargo de Inspector General del Cuerpo, cuyo nombre sustituye el gobierno por el de Guardia Nacional Republicana, en cuyo cargo permanece desde el 24 de julio hasta el 30 de agosto de 1936, en que es cesado.

El general Sanjurjo fallece en Barcelona el 3 de noviembre de 1938 como consecuencia de una septicemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario